Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Polo’: ¿Dónde se suspenderán clases este lunes 28 de septiembre?
Ante la llegada del huracán 'Polo', que se prevé toque tierra en Baja California Sur mañana lunes 28 de septiembre, autoridades educativas suspendieron clases en distintos estados
Internacional Ni la lluvia frena caravana de más de 600 migrantes; ¿quiénes son y hacia dónde van?
Dicho contingente llegó el jueves pasado con unas 300 personas en movilidad, y ha sumado a otros que estaban varados en la frontera sur
Entretenimiento Taylor Swift, la más premiada de la historia de los VMAs y Madonna, artista del año
Taylor Swift se coronó con el premio más importante de la noche y batió el récord como la artista más premiada en la historia de los VMAs, mientras que Madonna arrasó como la artista del año en estos galardones dedicados a la cultura pop. Quiero agradecer y dedicar este premio a una persona, sin la … Continued
Ciencia y Tecnología ByteDance compraría hasta un millón de chips de Nvidia si China los autoriza
El MIIT pidió a esa y otras empresas le informasen de cuántos chips Nvidia RTX Pro 5500, lanzados este mismo mes, querrían comprar y para qué
Entretenimiento Lanzan el podcast ‘Un gran libro con Barack Obama’
En el primer episodio del podcast, el expresidente Barack Obama conversó sobre el libro 'Gilead', de Marilynne Robinson, con Tom Hanks
Calificadora HR Ratings ratifica el grado crediticio de México en BBB+ estable
Foto de Bhargava Marripati en Unsplash

La agencia HR Ratings ratificó este martes la calificación crediticia de México en BBB+ con perspectiva estable, además de elevar a 2.5 por ciento el pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) desde una estimación previa de 2.11 %.

En su reporte, la calificadora destacó que “la resiliencia de la actividad económica sorprendió en 2023” tras un crecimiento de 3.2 por ciento, lo que representa “más del doble” de lo anticipado en el reporte de calificación previo.

“Este crecimiento estuvo impulsado por el dinamismo de la demanda interna, especialmente a través de la inversión pública y privada, y además por el consumo”, describió.

Horas antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó que el PIB creció un 0.2 por ciento trimestral y un 1.6 % interanual en el primer trimestre de 2024.

La compañía también resaltó que la deuda neta se ubicó al cierre de 2023 en 46.79 por ciento con relación al PIB, frente a un anticipado de 50.29 %, su tercer año consecutivo a la baja.

El informe adjudicó esta métrica al dinamismo de la economía y al tipo de cambio, tras la apreciación récord de más del 10 por ciento del peso mexicano frente al dólar.

Aún así, HR Ratings anticipó un alza de la deuda para 2024, cuando hay elecciones presidenciales el 2 de junio, por los mayores déficits fiscales aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación, sumado a una probable depreciación del peso al cierre del año.

Suponemos que una parte importante del aumento en el gasto en 2024 se deriva de la terminación de importantes proyectos de inversión, que en los próximos años impulsarán a la economía”, señaló.

Tras el comienzo de la pandemia de COVID-19 y la crisis internacional de los precios del petróleo, en marzo y abril de 2020, las tres grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor’s (S&P), Fitch y Moody’s degradaron la calificación de México.

Fitch la ha mantenido en BBB- y S&P en BBB, aunque Moody’s la bajó a Baa2 en julio de 2022.

El subsecretario de Hacienda (SHCP), Gabriel Yorio, resaltó el pasado 18 de abril que este año México mantiene su grado de inversión con perspectiva estable en las ocho agencias que califican su deuda.

Con información de EFE