Minuto a Minuto

Entretenimiento Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan vuelven a cambiarse de cuerpo en ‘Freaky Friday’
En el tráiler de 'Freaky Friday', Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan vuelven a intercambiar cuerpos, como hace 22 años
Internacional La audiencia de los hermanos Menéndez se aplaza para el 17 y el 18 de abril
Los hermanos Menéndez tendrán que esperar un mes más para saber si tienen posibilidades de que se reduzcan o reevalúen sus condenas de cadena perpetua sin libertad condicional
Internacional CorteIDH abordará casos contra Brasil, Honduras, México y Argentina en sesiones híbridas
La Corte Interamericana de Derechos Humanos informó que celebrará el periodo ordinario de sesiones entre el 17 y el 28 de marzo
Internacional Cuba sufre su cuarto apagón nacional en seis meses
Cuba atraviesa una crisis energética que se agravó a finales del año pasado con interrupciones en el servicio en más de la mitad del territorio cubano
Nacional Las corridas sin muerte avanzan y el Congreso de Ciudad de México; se alista debate el martes
El Congreso de la Ciudad de México votará el próximo martes 18 de marzo la reforma que aboga por corridas de toros sin muerte ni castigos
Banco Mundial prevé riesgos para disminuir la pobreza en México ante desafíos globales
Fotografía cedida por la Universidad Nacional Autónoma de México, del economista líder en la Práctica Mundial de la Pobreza del BM, Samuel Freije Rodríguez (i) durante una conferencia este martes en la Ciudad de México (México). EFE/ Universidad Nacional Autónoma de México /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

México ha reducido la pobreza y la desigualdad monetarias en los últimos años, pero el avance se ha estancado y podría revertirse debido a un entorno global adverso, advirtió el ‘Informe de pobreza y equidad en México’ del Banco Mundial (BM).

El documento presentado este martes en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por Samuel Freije Rodríguez, economista líder en la Práctica Mundial de la Pobreza del BM, señala que el país enfrenta una desaceleración en la reducción de la pobreza, con signos de deterioro en algunas áreas.

“El rediseño de programas sociales existentes y su financiamiento pueden revertir este problema de una manera relativamente rápida”, afirmó Freije Rodríguez durante el evento, donde participaron académicos y estudiantes.

Crecimiento económico como clave para reducir la pobreza

Por su parte, Mark R. Thomas, director para México, Colombia y Venezuela del BM, afirmó que el crecimiento económico de México debe ser más dinámico e inclusivo, por lo que recomendó incorporar a más pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor y aumentar la participación laboral femenina.

Asimismo, Marcela Amaro Rosales, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que el crecimiento económico insuficiente es el principal obstáculo para reducir la pobreza.

Leer también: La Bolsa mexicana pierde 0.42% en sintonía con los índices de Estados Unidos

Según las proyecciones del informe, si el PIB crece 2% anual, la pobreza disminuiría al 15.4% en 2030; con un crecimiento del 3%, la tasa bajaría al 13.4%.

Sin embargo, advirtió que estas medidas deben complementarse con políticas de cuidado infantil y acceso al crédito para mejorar la inclusión económica.

El académico Gerardo Esquivel Hernández, investigador de El Colegio de México, destacó que el informe es un análisis serio y equilibrado que reconoce avances, pero también identifica áreas de mejora.

Factores que agravan la pobreza

El informe destaca que la vulnerabilidad de México ante eventos climáticos extremos podría afectar los avances en la lucha contra la pobreza.

En este sentido, explicó que el país tiene experiencias exitosas de resiliencia que deben ampliarse y mejorarse.

Para lograr la erradicación de la pobreza extrema, el BM recomienda tres estrategias clave, como fomentar un crecimiento inclusivo con mayor empleo femenino y formalización laboral.

Además de rediseñar programas sociales para hacerlos fiscalmente sostenibles e impulsar inversiones que combinen bienestar social con resiliencia climática.

El diagnóstico también subraya que el gasto en salud debe incrementarse, pero para ello es necesario un mayor crecimiento económico que permita generar los recursos fiscales necesarios para fortalecer los servicios básicos.

Desigualdad extrema en México

Durante la presentación, Lorena Rodríguez León, directora de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que la concentración de la riqueza en pocas manos es un problema global y enfatizó la desigualdad extrema en México.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 1% más rico del país posee el 41.2% de la riqueza total, mientras que el 0.1% acumula el 22.3%.

En contraste, el 64.2% de los hogares tiene menos del 50% de la riqueza neta.

“Este documento identifica áreas críticas de intervención para responder qué haría falta para erradicar la pobreza en nuestro país en el corto y mediano plazo; es una herramienta fundamental para comprender el fenómeno de la pobreza y la desigualdad”, comentó Rodríguez León.

Con información de EFE.