Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Autopartes mexicanas tendrán cero aranceles de EE.UU., confirma Sheinbaum
Archivo. Foto de /EFE/ Hilda Ríos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la decisión de Estados Unidos de eliminar los aranceles a las autopartes mexicanas, tras publicarse una instrucción de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Ayer salió una publicación de Estados Unidos, del CBP, en donde las autopartes mexicanas que se producen en México, las autopartes que se producen en México tienen cero aranceles”, señaló.

“Hubo demasiadas noticias ayer y ya no se valoró por parte de ustedes, de los medios, la importancia que esto tiene. Entonces, es una muy buena noticia”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseveró que esto es un “avance importante” para México pues era una de las principales preocupaciones del gobierno mexicano.

“Quiere decir que no se les impongan tarifas, aranceles y que podamos seguir exportando, es una industria muy grande en nuestro país, es donde tenemos el mayor contenido nacional”, refirió el funcionario.

El funcionario federal afirmó que la ratificación de cero aranceles a las autopartes es parte del T-MEC y por ello serán consideradas como si fueran de Estados Unidos.

La mandataria mexicana recordó que actualmente para México solo hay aranceles para el acero y aluminio, pero enfatizó que son tarifas que se han impuesto para todo el mundo.

Sheinbaum Pardodestacó que la exportación de autopartes significa 70.000 millones de dólares para el país, por ello la importancia de esta industria, e informó que Ebrard ha estado negociando con el secretario de comercio estadounidense, Howard Lutnick para revisar otros temas, como que no se cargue doble arancel al acero y aluminio.

“Quiere decir que seguimos trabajando y si se fijan, pues cada vez conseguimos mejores condiciones frente a la situación que teníamos previamente”, zanjó Sheinbaum.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE