Minuto a Minuto

Deportes Francia: 533 detenidos por la fiesta del 14 de julio y la semifinal del Mundial
El Ministerio del Interior de Francia detalló las incidencias por la fiesta del 14 de julio y las semifinales del Mundial 2026
Nacional La SEP publica el calendario escolar 2026-2027; ¿cuáles son las fechas clave?
Se contemplan 185 días de actividades para escuelas públicas y particulares de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional
mundial 2026 Post Malone se une en la ceremonia de clausura del Mundial 2026
Post Malone, cantante y compositor nacido en el estado de Nueva York, es la última figura en sumarse a la ceremonia de clausura del Mundial
Internacional Estados Unidos frente al peor día de la ola de calor: 113 millones están en riesgo
Una alerta advierte de potenciales riesgos para personas sin refrigeración o hidratación, así como para los sistemas de salud e industrias
Deportes Alejandro Zendejas será baja indefinida con América
Las Águilas del América confirmaron que el mundialista Alejandro Zendejas se sometió a una limpieza en la rodilla derecha
Chiapas investiga presuntos pagos del CJNG a los Pakales
Elemento del Grupo Pakales. Foto de SSP Chiapas

Autoridades de Chiapas investigan presunta complicidad del Grupo Pakales con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En días pasados, El Universal reveló que la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, constituida en Chiapas contra la delincuencia organizada, figuraba en la nómina del CJNG.

Chiapas investiga presuntos pagos del CJNG a los Pakales - grupo-pakal-de-chiapas-en-presunta-nomina-del-cjng
Grupo Pakal de Chiapas en presunta nómina del CJNG. Foto de El Universal

De acuerdo con documentos hallados en la cabaña de Tapalpa, Jalisco, donde se refugiaba su líder, ‘el Mencho’, el Grupo Pakales recibió alrededor de 100 mil pesos en noviembre de 2025.

Los pagos se habrían hecho a elementos en Chapa de Corzo, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, Oxchuc, Pueblo Nuevo, Altamirano, Tuxtla Gutiérrez, Chenalhó, Mapastepec, Villa Flores y en la comunidad Zaragoza de Ocosingo.

En respuesta a dicha información, el gobernador Eduardo Ramírez instruyó a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno una investigación exhaustiva, en conjunto con la Fiscalía General del Estado.

De ser cierta la información se juzgará con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables”, sentenció.

Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal pidió no generalizar a todo el Grupo Pakales, toda vez que “es muy tendencioso”.

Detalló asimismo que en lo que va de su gobierno más de 300 policías han sido detenidos por diversos delitos.

Entre los detenidos figuran elementos de la Guardia Estatal, de las diversas policías municipales y del propio Grupo Pakales.

Eduardo Ramírez aseguró que aquel elemento policial que quiera abusar de la confianza “se le va a aplicar la ley”.

Nosotros hemos sido muy contundentes en esa estrategia de cero impunidad y cero corrupción”, subrayó.

Con información de El Universal