Automotrices fuera de EE.UU. se oponen a normas de origen de Trump en TLCAN

Automotrices fuera de EE.UU. se oponen a normas de origen de Trump en TLCAN - Foto: El Horizonte.
Foto: El Horizonte.

Este fue revelado a legisladores estadounidenses por grupos que representan a Toyota, Volkswagen y Hyundai

Automotrices foráneas con plantas en los Estados Unidos no apoyan las medidas propuestas por el presidente de dicho país, Donald Trump, para aumentar el contenido local en los vehículos fabricados en América del Norte.

Esto fue revelado a legisladores estadounidenses por grupos que representan a Toyota, Volkswagen y Hyundai.

La posición de los fabricantes automotrices fue revelado en una carta el 16 de agosto por el grupo “Here for America”, entregada a los principales miembros del Congreso de los Estados Unidos, aumentando la resistencia a un nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

“Seguimos preocupados porque, sin más aclaraciones, garantías y modificaciones, muchas de esas firmas que producen vehículos en múltiples estados no estarán en condiciones de apoyar la legislación que implementa un TLCAN 2.0”, dijo el grupo en la carta, firmada por John Bozzella, presidente de Global Automakers.

El grupo dijo que sus miembros, que también incluyen a Honda, Daimler, BMW, Nissan, Kia Motors, Subaru Corp y Volvo, representan casi el 50 por ciento de la producción de vehículos de Estados Unidos.

Foto de internet

En otro sentido se manifestó el Consejo Americano de Política Automotriz, el cual representa a los tres grandes fabricantes de autos de Detroit, que dijo estar “alentado por la dirección de las discusiones” entre México y Estados Unidos.

“Compartimos los objetivos generales de la administración de fortalecer la fabricación automotriz de Estados Unidos y crear empleos, y dada la importancia del TLCAN para la industria estadounidense, instamos a los negociadores a completar rápidamente las conversaciones”, agregó Matt Blunt, cuyo grupo representa a General Motors Co, Ford Motor y Fiat Chrysler.

Estados Unidos y México se estarían acercando a un acuerdo sobre autos que elevaría el requisito del contenido norteamericano en los vehículos de fabricación regional al menos a un 70 por ciento, desde el 62.5 por ciento actual. Una fuente mexicano informó a Reuters que que alrededor del 40 por ciento del valor provenga de ubicaciones con salarios altos que paguen al menos 16 dólares por hora, lo que significa que estarían en Estados Unidos y Canadá.

Con información de Reuters

CanadáEstados Unidosmexicoreglas de origentlcanTratado de Libre Comercio para América del Norte

Menú de accesibilidad