Arturo Herrera presenta medidas de apoyo a la población ante COVID-19
Foto de Notimex

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer la noche de este lunes tres medidas de apoyo a la población ante la emergencia sanitaria por COVID-19:

Para proteger los empleos formales, el Infonavit dará prórroga a PyMES (hasta 250 trabajadores) para el pago de aportaciones del segundo y tercer bimestres hasta septiembre de 2020. Además, los grandes empleadores podrán aplazar el pago del segundo bimestre hasta julio de este año.

Con el fin de proteger el gasto familiar, la CFE no reclasificará como Tarifa Doméstica de Alto Consumo el aumento de energía en los hogares durante la contingencia.

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas dieron a conocer de la posibilidad de que las Instituciones de Seguros amplíen el plazo para pago de primas en beneficio de sus asegurados, hasta por 60 días naturales.

Infonavit lanza medidas de protección a empleadores por COVID-19

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ofrecerá prórrogas en el pago de las aportaciones correspondientes a trabajadores sin crédito vigente.

Por medio de un comunicado, informó que las pequeñas y medianas empresas con hasta 250 trabajadores podrán aplazar el pago del segundo y tercer bimestres hasta septiembre de 2020.

Por otro lado, para los grandes empleadores (con más de 250 trabajadores), podrán aplazar el pago del segundo bimestre hasta julio de este año.

Una vez vencida la prórroga, ambos conjuntos de empresas, en caso de necesitarlo, podrán solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.

Las pequeñas y medianas empresas que hayan celebrado convenios de pagos en parcialidades, previo al inicio de la contingencia, podrán aplazar estas mensualidades hasta septiembre de 2020. Por su parte, los grandes empleadores que se encuentren en la misma situación podrán aplazar el pago de sus mensualidades hasta julio de este año.

De igual manera, para proteger el ahorro del valor del ahorro de los empleados, si los empleadores realizan sus pagos dentro del plazo otorgado, solo deberán cubrir las actualizaciones correspondientes por Ley y una tasa de recargo reducida al .01 por ciento, desde la fecha original del pago y hasta que el mismo se efectúe.

Hacienda acuerda con CFE no considerar consumos domésticos de energía con tarifa DAC durante contingencia

El Gobierno de México anunció que la Secretaría de Hacienda emitió un acuerdo por el cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no considerará los consumos de energía eléctrica realizados durante la emergencia sanitaria para determinar si a un hogar le corresponde la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Por medio de un comunicado, informó que lo anterior debido a que “buena parte de la población está trabajando desde casa y ha dejado de salir a realizar actividades a la calle”, ante las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud para evitar contagios de COVID-19.

Esta medida aplicará para los consumos realizados desde el 30 de marzo y hasta 7 días naturales después de se determine el fin de la emergencia sanitaria. Hay que aclarar que durante este periodo sí se realizaran reclasificaciones hacia tarifas más bajas, cuando corresponda”, aclaró.

Con información de López-Dóriga Digital