Aranceles a maíz blanco son transitorios y para detener inflación: AMLO
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que imponer aranceles al maíz blanco es una medida transitoria y con la finalidad de detener la inflación en nuestro país.

Es una medida que se está tomando de carácter transitorio, porque tenemos que detener la inflación y queremos que solo se utilice maíz blanco para el consumo humano, que no se utilice el maíz transgénico”, dijo.

“Que el maíz amarillo se use como forraje, entonces tensos que garantizar que haya maíz blanco en nuestro país, somos autosuficientes en maíz blanco, y por eso no queremos que se exporte para tener maíz blanco suficiente para consumo doméstico”, apuntó el mandatario mexicana en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

“Esto también aplica en el caso del pollo, de la carne, porque nos interesa el que podamos enfrentar el fenómenos inflacionario, y son medidas transitorias porque no queremos inflaciones altas”, agregó.

Las exportaciones de maíz blanco, es decir, el que se utiliza para consumo humano y sirve entre otros usos para la elaboración de tortillas, tienen a partir del 17 de enero un arancel del 50 por ciento, informó este lunes el Gobierno de México

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que mantiene el 0 por ciento para las importaciones de grano, estará vigente hasta el 30 de junio próximo.

La decisión del Gobierno mexicano tiene como objetivo mantener la producción de ese maíz en México y detener la inflación, en especial en el precio de la tortilla, ya en las últimas semanas registró un costó que va de los 20 pesos a los 25 pesos por kilogramo en varios estados del país.

“La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla”, indicó el Gobierno mexicano en el decreto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 7.82 por ciento en el mes de diciembre de 2022., una ligera aceleración con respecto respecto a noviembre pasado y el cierre de año más elevado desde el año 2000.

Con información de López-Dóriga Digital