Minuto a Minuto

Nacional Hay que crear una cultura en materia de salud que privilegie la prevención y la atención oportuna de enfermedades: David Kershenobich
David Kershenobich dio detalles del plan de salud de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, llamado 'República Sana'
Nacional Murió Jorge Arganis, exsecretario de Comunicaciones y Transportes
Jorge Arganis formó parte del Gabinete Federal del presidente López Obrador de julio de 2020 a noviembre de 2022
Nacional INE convoca a mexicanos residentes en el extranjero a votar este 2 de junio
Según la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero hay 223 mil 961 mexicanos registrados para votar
Nacional Dictan prisión preventiva contra Sergio Estrada, exgobernador de Morelos
Un juez de Control le dictó la medida cautelar al exgobernador de Morelos después de retirarle el resguardo domiciliario
Internacional Murió Kabosu, la perrita que inspiró el meme Doge y la criptomoneda Dogecoin
La perrita Kabosu, de raza shiba inu, inspiró el mundialmente compartido meme Doge y después la criptomoneda Dogecoin
Inflación en México cierra 2022 en 7.82%
Foto de EFE

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 7.82 por ciento en el mes de diciembre de 2022., una ligera aceleración con respecto respecto a noviembre pasado y el cierre de año más elevado desde el año 2000.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.36 por ciento y la anual, de 7.36 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.65 por ciento mensual y 8.35 por ciento anual.

El índice de precios no subyacente creció 0.40 por ciento a tasa mensual y 6.27 por ciento a tasa anual, según indicó el organismo.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.74 por ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.53 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15 por ciento a tasa mensual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo una variación mensual de 0.37 por ciento y anual, de 8.54 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.29 y 8.11 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7.36 por ciento, un nivel no visto en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

La inflación de 2020 cerró en un 3.15 por ciento, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83 por ciento.

inpc_2q2023_01

Con información de López-Dóriga Digital