AMLO advierte que defenderá decreto para regularizar autos ‘chocolate’
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este miércoles a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que defenderán el decreto sobre la regularización de autos chocolate.

Este miércoles en la conferencia matutina, López Obrador dejó en claro a los distribuidores de autos que existe mercado para todos, e incluso les refirió que en este momento “ni siquiera hay carros disponibles”,

“En el caso de los vehículos irregulares consideramos que se deben regularizar. Podemos probar que se cometen muchos delitos con estos carros, no están regularizados y además es la forma de mucha gente que no tiene para comprar un carro nuevo, de tener un vehículo”, destacó.

Consideramos que no perjudica a los mismos distribuidores, hay para todos. México está creciendo, ahorita ni siquiera hay disponibles carros, es más la demanda que la oferta pero están en su derecho y nosotros vamos a defender nuestro decreto”, argumentó.

Esta semana, la AMDA señaló que su equipo legal ya trabaja en la defensa legal luego de que el Gobierno de México  anunciara la regularización de los llamados autos chocolate, en donde incluso no se descarta que se interpusieran amparos contra esta medida.

El sábado pasado, López Obrador firmó el polémico decreto que regulariza los millones de autos chocolate, como se llama en México a los vehículos que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos.

En Ensenada,  el mandatario signó el “Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, que tendrá efectos en Baja California Sur y en los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tan solo en Baja California existen 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, indicó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“El beneficio solo aplica para los automotores que ya están de este lado”, aseveró la secretaria en el evento.

La polémica de autos chocolate inició en 2019, cuando diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron legalizarlos con el argumento de recaudar 50 mil millones de pesos adicionales por 18 millones de vehículos irregulares existentes.

Las cámaras del sector automotor, como la AMDA, han cuestionado estas cifras y han advertido de una caída mayor al 30 por ciento en las ventas nacionales.

Con información de López-Dóriga Digital