Publican en DOF decreto para regularizar autos ‘chocolate’
Ingreso a México de autos 'chocolate'. Captura de pantalla / Noticieros Televisa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el decreto por el que se regularizarán los denominados autoschocolate‘.

El acuerdo disponible en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece un programa para incentivar a habitantes de los estados de la frontera norte a regularizar sus vehículos usados de procedencia extranjera.

Los estados donde aplicará la regularización de los autoschocolate‘ son: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá facilidades administrativas para la regularización de los vehículos mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementará acciones para identificar y registrar la circulación de autos no regularizados.

Una vez detectados vehículos usados sin su legal importación al país la SSPC dará aviso al SAT y la Secretaría de Economía para que ambas dependencias promuevan la regularización y sean inscritos en el Registro Público Vehicular.

El pasado 16 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la ‘cooperación’ para la regularización de los autoschocolate‘ será de dos mil 500 pesos.

Tal dinero, en el caso de Baja California, se utilizará para reparar las vialidades con baches.

Si se regularizan los 500 mil vehículos (‘chocolate’ que circulan en Baja California) van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios (del estado). Ya es una cantidad considerable para mejorar las calles”, apuntó el presidente.

La polémica de los autoschocolate‘ inició en 2019, cuando diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron legalizarlos con el argumento de recaudar 50 mil millones de pesos adicionales por 18 millones de vehículos irregulares existentes.

Las cámaras del sector automotor, como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), han cuestionado estas cifras y han advertido de una caída mayor al 30 por ciento en las ventas nacionales.

Con información de López-Dóriga Digital