Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tigres tendrá que esperar (sentado) a que regrese Alan Pulido
Foto de Mexsport

La reciente resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó que el delantero mexicano Alan Pulido tiene contrato vigente con el Club de Futbol Tigres hasta junio de 2016.

Sin embargo, esta controversia entre Pulido y el club, que inició en diciembre de 2014, no ha llegado a su fin.

Tigres tendrá ahora que solicitar a la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias (CCRC) de la FEMEXFUT que sancione al jugador deportivamente y le ordene el pago de la indemnización correspondiente.

Además, el club deberá solicitar a la FIFA que cancele el transfer provisional que le otorgó al jugador y que le ha permitido jugar en los clubes griegos Levadiakos y Olympiacos.

Al respecto, el artículo 13 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA (Estatuto) establece claramente que un contrato entre un jugador profesional y un club podrá rescindirse solo al vencimiento del mismo o de común acuerdo entre las partes.

En caso contrario, y de no existir una causa justificada, el artículo 17 del mismo Estatuto establece que cuando el jugador rescinda el contrato de manera unilateral, se aplicarán las siguientes sanciones:

  1. Pago de una indemnización, misma que se calculará considerando la legislación nacional, las características del deporte y otros criterios objetivos, tales como el tiempo contractual restante, las cuotas y los gastos desembolsados por el club, etc.
  2. Esta obligación de indemnización recae en el jugador y en el nuevo club de manera conjunta.
  3. Sanciones deportivas al jugador, que consistirán en una restricción de cuatro a seis meses en su elegibilidad para jugar en cualquier partido oficial.
  4. Si se demuestra que el nuevo club indujo a la rescisión del contrato, deberán imponerse también sanciones deportivas, consistentes en prohibir al club la inscripción de nuevos jugadores durante dos periodos de inscripción.

En cualquier caso, estas sanciones deportivas deberán surtir efecto a partir del comienzo de la siguiente temporada del nuevo club, por tanto, Alan Pulido (y en su caso el Levadiakos y/u Olympiacos) serían sancionados deportivamente hasta que finalice la presente temporada.

No obstante lo anterior, no hay ley, reglamento, estatuto o poder humano que pueda obligar a Alan Pulido a regresar a jugar a Tigres.

El derecho al trabajo es un derecho fundamental, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en consecuencia, en nuestra Carta Magna.

El artículo 23 de la referida Declaración señala que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas, a la no discriminación, remuneración digna, protección social y derecho de sindicación.

En concordancia, el artículo 5 de nuestra Constitución establece que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión o trabajo que le acomode, siendo lícitos, ni podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin su pleno consentimiento.

En conclusión, Tigres deberá agotar los procedimientos ante la CCRC y posiblemente ante el TAS, para obtener una resolución que ordene a Alan Pulido el pago de una indemnización justa y que imponga al jugador las sanciones deportivas correspondientes.

Sin embargo, no se podrá obligar a Alan Pulido a que regrese a jugar Tigres, sin su consentimiento.

Así pues, Tigres podrá recibir el pago indemnizatorio, e incluso ver al jugador fuera de cualquier competencia oficial entre 4 y 6 meses, pero para que el jugador se ponga nuevamente la casaca felina, tendrá que esperar sentado.

Por Ernesto M. Meade