Entre los sancionados se encuentra Ivan Ukhov, quien perdió su título de campeón olímpico debido a la decisión del TAS
Doce atletas rusos, entre ellos el campeón olímpico de salto de altura en Londres 2012, Ivan Ukhov, fueron suspendidos por dopaje por periodos que van de 2 a 8 años, anunció este viernes el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
El TAS, que juzgó en primera instancia debido a la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, también sancionó a Svetlana Shkolina, campeona del mundo de salto de altura en 2013 y bronce olímpico en Londres-2012.
Estos atletas rusos han sido sancionados sobre la base de las revelaciones del informe McLaren de un sistema de dopaje de Estado organizado en su país, suspendido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) desde noviembre de 2015, recordó el TAS.
“En todos los casos, los atletas han sido encontrados culpables de violar las reglas antidopaje y sanciones individuales han sido impuestas a cada uno de los doce atletas concernidos”, afirma el TAS.
El tribunal añadió que las decisiones, todas cometidas entre los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Mundial de Moscú 2013, pueden ser apeladas.
Ukhov fue suspendido 4 años a contar desde el 1 de febrero de 2019. Todos sus resultados deportivos han sido anulados de manera retroactiva entre el 16 de julio del 2012 al 31 de julio de 2015, por lo que pierde su título de campeón olímpico.
El ruso tiene una marca de 2.42 metros (en sala), lo que le convierte en el tercer mejor saltador de todos los tiempos. También es conocido por haberse presentado a una reunión de atletismo borracho en 2008, cuyo vídeo tuvo un gran éxito en Youtube.
– Dos medallas para Beitia –
Shkolina recibió también una suspensión de 4 años que comienza el 1 de febrero de 2019. Todos sus resultados entre el 16 de julio de 2012 y el 28 de julio de 2015 son anulados, entre ellos su título de campeona mundial.
La posible descalificación de Shkolina podría hacer que la saltadora española de altura Ruth Beitia, campeona olímpica en Rio-2016, se hiciera con el bronce de Londres-2012 y la plata en el Mundial de Moscú-2013, afirmó la federación española de atletismo.
Las sanciones más duras, de 8 años, fueron pronunciadas contra dos lanzadoras de martillo, Gulfiya Agafonova Khanafeeva y Tatyana Lysenko Beloborodva, con suspensiones retroactivas desde enero de 2017 y julio de 2016 respectivamente.
Estas decisiones en primera instancia pueden ser objeto de un recurso ante la división de apelación del TAS, en un plazo de 21 días, precisó la institución en un comunicado.
La suspensión de Rusia no impide a los atletas limpios de este país participar en competiciones internacionales, pero lo hacen bajo bandera neutra.
De esta forma en el campeonato de Europa de Berlín, el año pasado, Timur Morgunov se convirtió en subcampeón continental de pértiga, Sergey Shubenkov, fue segundo en 110 metros vallas y Maria Lasitskene renovó su título en altura.
Esta última también fue campeona del mundo en Londres-2017.
En total, 42 atletas rusos considerados como limpios, que no aparecen en el informe McLaren, tienen por el momento la autorización de la IAAF de competir en competiciones de atletismo en 2019 bajo bandera neutra.
La federación rusa (RUSAF) respondió en un comunicado que podría haber apelaciones.
“Los atletas tienen 21 días para apelar. Todos los materiales serán examinados y consultas legales serán organizadas. Después de eso los deportistas decidirán”, explica el texto.
El director de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Niggli, se felicitó por la decisión del TAS.
“Estas decisiones son bienvenidas por los atletas, las organizaciones antidopaje, la AMA y otros organismos en el mundo que defienden un deporte limpio. Esto sirve para tranquilizar a los atletas de que se está trabajando en varias organizaciones que están comprometidas en que se haga justicia”, afirma Niggli en un comunicado de la AMA.
Con información de AFP