Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a “La Chofis”, presunta operadora de La Unión Tepito, en la colonia Morelos
Primeras versiones relacionan el homicidio con una presunta disputa por el control de actividades delictivas en la colonia Morelos
Internacional Guardia Nacional en ciudades demócratas: informe contradice versión de Trump sobre seguridad
"Los datos finalmente han desmentido la retórica": la estrategia insignia de seguridad del presidente no ha tenido efectos cuantificables
Internacional Trump dice que Irán buscó que las negociaciones continúen pese a un acuerdo alcanzado con EE.UU.
Trump indica que Irán prolongó el diálogo entre ambos países, aunque no explicó qué puntos incluía el supuesto entendimiento alcanzado
Entretenimiento Estas son las películas inscritas para representar a México en los Óscar y los Goya
Entre los títulos destacan Cenizas en la boca, adaptación dirigida por Diego Luna, y Moscas, de Fernando Eimbcke
Deportes Jordan Walker gana el HR Derby 2026 de Grandes Ligas; es el primer Cardenal en lograrlo
"Simplemente trataba de hacer mi juego y no pensar en lo que estaba pasando"; declaró Walker acompañado de su padre y abuela
Cerrada la disputa por el segundo lugar en las elecciones presidenciales de Perú
Elecciones en Perú 2026. Foto de EFE

Por Daniel Zovatto

La disputa por el segundo lugar en las elecciones presidenciales de Perú del pasado 12 y 13 de abril continúa muy cerrada, definiéndose voto a voto en el tramo final del escrutinio.

Mientras Roberto Sánchez registra 2 millones 4 mil 207 votos para un 12.001%, Rafael López Aliaga suma 1 millón 989 mil 515 para un 12.913%. La diferencia entre ambos es actualmente de apenas 14 mil 692 votos.

Aún quedan por contabilizar 332 actas, equivalentes al 0.358% del total, lo que mantiene completamente abierto el escenario y aumenta la tensión política y electoral en torno a quién acompañará a la primera mayoría en el balotaje del próximo 7 de junio.

Esta semana —supuestamente a más tardar el viernes 15 de mayo— el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería proclamar oficialmente a los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta. Keiko Fujimori, en principio, tendría asegurado su pase al balotaje.

También habrá que observar qué ocurre con la auditoría anunciada por el JNE, la cual buscaría fortalecer la credibilidad y la confianza en los resultados de la primera ronda electoral. De momento hay mucho hermetismo y poca claridad en relación con este anuncio.

Se vienen días tensos y decisivos.