Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
‘Mi papá se encargaba de los impuestos’: Lionel Messi
Foto de AP

Lionel Messi negó el jueves tener conocimiento alguno de los asuntos tributarios que provocaron que fuese acusado de evasión fiscal, y afirmó que firmaba documentos sin leerlos porque confiaba en las gestiones de su padre y de los asesores contratados para manejar sus finanzas.

“Yo me dedicaba a jugar al futbol”, aseguró el astro del Barcelona y de la selección argentina al declarar en el juicio en contra suya y de su padre, Jorge Horacio Messi. “No sé nada de eso, nunca me interesé, sinceramente”.

Vestido con un traje oscuro y corbata, Messi se sentó al lado de su padre frente al juez y escuchó otros testimonios durante casi dos horas, antes de ser llamado al banquillo de los testigos en el tercer día del juicio.

'Mi papá se encargaba de los impuestos': Lionel Messi - lionel-messi-audiencia
Foto de ESPN

Messi habló durante menos de 15 minutos, y dijo que nunca sospechó de irregularidades cuando su padre le pedía que firmara contratos o documentos.

“Firmaba porque confío en mi papá. No sé nada de eso. Nunca me interesé, sinceramente, por eso”, agregó el delantero.

Indicó que los abogados “lo controlaban todo. Mi papá se había encargado de que fueran los abogados que llevaran las cosas. Para eso estaban”.

El futbolista lució inquieto en la corte, con la cabeza gacha y estirando las piernas. Por ratos martillaba el piso con el pie izquierdo, el mismo que lo ha convertido en el mejor jugador de su generación y le ha generado decenas de millones de dólares.

Messi y su padre encaran tres cargos de evasión fiscal y podrían ser condenados a casi dos años de prisión si son declarados culpables de haber defraudado a la Hacienda española 4.1 millones de euros (4.5 millones de dólares) entre 2007 y 2009. Es improbable que cumplan una pena de prisión, pero podrían recibir una multa y perder posibles exenciones fiscales futuras. Los dos niegan haber cometido delito alguno y apuntan que ya abonaron el dinero adeudado.

Se espera que el juicio termine el viernes, y el veredicto y sentencia podrían anunciarse la próxima semana.

'Mi papá se encargaba de los impuestos': Lionel Messi - lionel-messi
Foto de Twitter

El padre de Messi reiteró que su hijo no sabía los detalles de los contratos y estructuras corporativas creadas en otros países para manejar los ingresos por sus derechos de imagen.

“Mi intención era facilitarle la vida a mi hijo, acompañarle y que se dedicara a jugar. Luego llegó un momento en el que necesitamos una guía legal y fiscal”, apuntó.

Sin embargo, argumentó que él mismo tampoco sabía mucho al respecto.

“Yo no entiendo nada de estas cosas. Yo me encargaba de venir y ver cómo estaban las cosas. Nada más”, alegó.

A raíz del juicio, el jugador del Barcelona se perdió parte de los entrenamientos para la Copa América Centenario con Argentina, que arranca el viernes en Estados Unidos. Su plan es viajar a Estados Unidos para incorporarse al plantel antes de su debut el lunes contra Chile en Santa Clara, California.

El juicio se centra en supuestas actividades irregulares del padre de Messi, pero las autoridades sostienen que el jugador tenía suficiente conocimiento de la situación como para ser procesado. Funcionarios apuntan que aunque Messi no esté demasiado familiarizado con asuntos fiscales, hay suficientes pruebas para creer que podría haber conocido la situación y consintió la creación de una estructura corporativa ficticia para pagar impuestos sobre los ingresos generados por sus derechos de imagen.

En la sesión del miércoles, los abogados de Messi intentaron mostrar al tribunal que el delantero del Barça no está familiarizado con los asuntos fiscales que motivaron la acusación en su contra. Los testigos convocados dijeron que Messi sabía poco de las supuestas estructuras corporativas que, según las autoridades, se crearon para aliviar la carga tributaria del astro en España.

Messi es uno más de la larga lista de futbolistas que han tenido problemas tributarios en España, que incluye a sus compañeros del Barcelona, Neymar, Javier Mascherano y Adriano, y Xabi Alonso.

Redacción