El América también forma parte de la historia de la Ciudad de México y ha crecido junto con ella
El América, que está a punto de cumplir sus primeros 100 años, es el equipo más antiguo de la Ciudad de México y ha jugado como local en los tres estadios de futbol que se encuentran en la capital.
Además del Azteca, su casa ha sido el actual Estadio Azul y el estadio del que hoy es uno de sus más acérrimos rivales, Ciudad Universitaria.
Demos un repaso a la historia de las canchas de la Ciudad de México que han recibido a las centenarias Águilas.
Los primeros campos de la Ciudad de México
Antes de la década de los 30, cuando la liga mexicana era amateur, no había muchos estadios para practicar futbol, pero estas eran algunas de la canchas más importantes de la Ciudad de México en donde jugaba el América durante sus primeros años.
El Campo Asturias, casa del Asturias, uno de los equipos más importantes de los inicios de la época profesional del futbol mexicano, se localizaba en Paseo de la Reforma, muy cerca de la Glorieta de la Palma, y ahí se jugaron varios partidos importantes de la época, entre ellos, los del América.
En 1936, ese club inauguró el Parque Asturias, el cual fue el primer estadio en forma que se construyó en la Ciudad de México con suntuosas tribunas de madera… las cuales se destruyeron durante un incendio en 1939 tras una bronca con aficionados del Necaxa.
El Parque España era un estadio que se encontraba en donde hoy está el parque de ese nombre en la colonia Condesa, en donde los clubes capitalinos, como el América, también solían jugar.
Ciudad de los Deportes
El primer estadio de concreto que se construyó en la Ciudad de México fue el Estadio de Ciudad de los Deportes, hoy conocido como Estadio Azul, con capacidad para 36 mil espectadores.
Inaugurado en 1946, fue la primera cancha oficial del América como local entre 1947 y 1955, la cual compartió con el Necaxa y Atlante durante varios años.
Estadio Olímpico Universitario
Sí, el Estadio Olímpico Universitario fue casa del América durante 11 años y sede de legendarios encuentros de ese equipo, especialmente los que impulsaron su legendaria rivalidad con el Guadalajara.
Entre 1955 y 1966, Ciudad Universitaria albergaba los encuentros de local del América, que ya había sido adquirido por Emilio Azcárraga Milmo, convirtiéndolo en el equipo más seguido y odiado de la liga mexicana.
Los llenos en este estadio con capacidad para más de 60 mil personas inspiraron a Azcárraga Milmo a construir, por fin, su propio estadio.
Como dato curioso, el América fue el primer equipo local que resultó campeón en la cancha de CU, en 1966.
Estadio Azteca
El 29 de mayo de 1966, el América estrenó el nuevo Estadio Azteca, el cual tenía capacidad para más de 100 mil personas y era uno de los estadios más grandes y espectaculares del mundo en su época.
Diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, tardó cuatro años en construirse y el primer gol fue anotado por el americanista Arlindo dos Santos en un encuentro ante el Torino que terminó empatado a 2.
En su cancha, el América ha sido campeón de liga en 1971, 1976, 1984, 1985, 1988, 1989, 2002, 2005, 2013 y 2014.
Así, el América también forma parte de la historia de la Ciudad de México y ha crecido junto con ella.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)