Minuto a Minuto

Deportes Mbappé sufre fractura de nariz y será operado en hospital de Dusseldorf
Mbappé sufrió fractura de nariz como consecuencia del golpe sufrido en un choque fortuito con Danso en el partido que enfrentó a Austria contra Francia
Entretenimiento Cuba irá a Miss Universo tras 57 años de ausencia con reina del exilio escogida en Miami
Miss Universo tendrá una representante de Cuba que será elegida entre aspirantes cubanas en el exilio en Miami
Economía y Finanzas Sector privado advierte de que “prevalece la incertidumbre” tras elección de Sheinbaum
El CCE recordó en su nota semanal que los resultados de la elección del 2 de junio pasado sumaron dudas en los inversionistas
Nacional PAN debe cambiar y abrirse a ciudadanos, no volverse ciego: Max Cortázar
Max Cortázar, excoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, dijo que el PAN debe cambiar tras la derrota electoral del 2 de junio
Economía y Finanzas Cámara del Acero pide resolver huelga en siderúrgica de Michoacán
La Canacero pidió al Sindicato de Trabajadores Mineros y a las autoridades que intervengan para resolver la huelga en ArcelorMittal
Las casas del América en sus 100 años de historia
Foto de Club América

El América, que está a punto de cumplir sus primeros 100 años, es el equipo más antiguo de la Ciudad de México y ha jugado como local en los tres estadios de futbol que se encuentran en la capital.

Además del Azteca, su casa ha sido el actual Estadio Azul y el estadio del que hoy es uno de sus más acérrimos rivales, Ciudad Universitaria.

Demos un repaso a la historia de las canchas de la Ciudad de México que han recibido a las centenarias Águilas.

Las casas del América en sus 100 años de historia - america-veracruz-1
Foto de TDN

Los primeros campos de la Ciudad de México

Antes de la década de los 30, cuando la liga mexicana era amateur, no había muchos estadios para practicar futbol, pero estas eran algunas de la canchas más importantes de la Ciudad de México en donde jugaba el América durante sus primeros años.

El Campo Asturias, casa del Asturias, uno de los equipos más importantes de los inicios de la época profesional del futbol mexicano, se localizaba en Paseo de la Reforma, muy cerca de la Glorieta de la Palma, y ahí se jugaron varios partidos importantes de la época, entre ellos, los del América.

En 1936, ese club inauguró el Parque Asturias, el cual fue el primer estadio en forma que se construyó en la Ciudad de México con suntuosas tribunas de madera… las cuales se destruyeron durante un incendio en 1939 tras una bronca con aficionados del Necaxa.

Las casas del América en sus 100 años de historia - parque-asturias
Foto de Internet

El Parque España era un estadio que se encontraba en donde hoy está el parque de ese nombre en la colonia Condesa, en donde los clubes capitalinos, como el América, también solían jugar.

Ciudad de los Deportes

El primer estadio de concreto que se construyó en la Ciudad de México fue el Estadio de Ciudad de los Deportes, hoy conocido como Estadio Azul, con capacidad para 36 mil espectadores.

Las casas del América en sus 100 años de historia - estadio-ciudad-de-los-deportes
Foto de Colección Villasana-Torres

Inaugurado en 1946, fue la primera cancha oficial del América como local entre 1947 y 1955, la cual compartió con el Necaxa y Atlante durante varios años.

Estadio Olímpico Universitario

Sí, el Estadio Olímpico Universitario fue casa del América durante 11 años y sede de legendarios encuentros de ese equipo, especialmente los que impulsaron su legendaria rivalidad con el Guadalajara.

Entre 1955 y 1966, Ciudad Universitaria albergaba los encuentros de local del América, que ya había sido adquirido por Emilio Azcárraga Milmo, convirtiéndolo en el equipo más seguido y odiado de la liga mexicana.

Las casas del América en sus 100 años de historia - estadio_cu_21
Foto de Pumas

Los llenos en este estadio con capacidad para más de 60 mil personas inspiraron a Azcárraga Milmo a construir, por fin, su propio estadio.

Como dato curioso, el América fue el primer equipo local que resultó campeón en la cancha de CU, en 1966.

Estadio Azteca

El 29 de mayo de 1966, el América estrenó el nuevo Estadio Azteca, el cual tenía capacidad para más de 100 mil personas y era uno de los estadios más grandes y espectaculares del mundo en su época.

Las casas del América en sus 100 años de historia - estadio-azteca-1024x696
Foto de YouTube

Diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, tardó cuatro años en construirse y el primer gol fue anotado por el americanista Arlindo dos Santos en un encuentro ante el Torino que terminó empatado a 2.

En su cancha, el América ha sido campeón de liga en 1971, 1976, 1984, 1985, 1988, 1989, 2002, 2005, 2013 y 2014.

Así, el América también forma parte de la historia de la Ciudad de México y ha crecido junto con ella.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)