Minuto a Minuto

Internacional Cerrada la disputa por el segundo lugar en las elecciones presidenciales de Perú
Esta semana —supuestamente a más tardar el viernes 15 de mayo— el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería proclamar oficialmente a los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta
Nacional Gobierno federal presenta avances ante informe de la CIDH sobre desapariciones
La presentación fue encabezada por la comisionada y relatora para México de la CIDH, Andrea Pochak, quien expuso el contenido del informe sobre desapariciones en el país
Internacional Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el intento de asesinato a Trump fue un montaje
El 45 % de los encuestados cree que el intento de asesinato a Trump fue real, el 24 % que fue un montaje y el 32% no lo tiene claro
Ciencia y Tecnología Alertan del riesgo para la seguridad en banca del avance en tecnologías cuánticas
Los bancos centrales del G7 crearon un grupo de trabajo para evaluar las implicaciones financieras de las tecnologías cuánticas
Economía y Finanzas Alza del precio de la gasolina cuesta 37 mil mdd a los estadounidenses
El precio de la gasolina en Estados Unidos ha pasado de 2.98 dólares por galón a finales de febrero a costar 4.52 dólares
Sheinbaum conoce una de las súpercomputadoras más potentes de Europa
Visita de la presidenta Claudia Sheinbaum al Barcelona Supercomputing Center. Foto de EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, como parte de su visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la vinculación entre Cataluña y México y la colaboración científica.

Después de participar el sábado en la IV Reunión en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como anfitrión, Sheinbaum visitó este domingo las instalaciones del BSC, un centro especializado en computación de altas prestaciones que gestiona el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa.

En su visita para reforzar la colaboración en investigación y desarrollo de la inteligencia artificial (IA), acompañaron a Sheinbaum el propio Illa y la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, entre otras autoridades.

Sheinbaum conoce una de las súpercomputadoras más potentes de Europa - presidenta-claudia-sheinbaum-con-el-presidente-de-la-generalitat-de-cataluna-salvador-illa
Presidenta Claudia Sheinbaum con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. Foto de EFE

En su reunión, Illa y Sheinbaum abordaron la “vinculación entre Cataluña y México“, así como la “colaboración entre el BSC e instituciones científicas mexicanas”, indicó la Generalitat en un comunicado.

Illa ha destacado el carácter público de la gobernanza de la instalación del BSC -entre Generalitat, Gobierno de España y Universitat Politècnica de Catalunya- como “garantía de poner la tecnología al servicio de la ciencia y del interés común”.

“La presidenta Sheinbaum es una mujer a favor de la ciencia, nosotros compartimos este enfoque y esto ha facilitado la reunión. Muy contentos, con ganas de colaborar y ayudar y de decir que muchas soluciones a los problemas que tenemos hoy como humanidad vendrán de la mano de la ciencia”, afirmó Illa tras la reunión.

En el encuentro con Sheinbaum, además de Illa, participaron asimismo el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la ministra Diana Morant.

Por parte mexicana, asistieron también el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el jefe de la Oficina de Presidencia de México, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador en España, Quirino Ordaz.

En la visita al BSC participó el cantautor Joan Manuel Serrat y, de hecho, una de sus canciones, ‘Mediterráneo’, sonó mientras la comitiva pasaba por la capilla del recinto.

 Obsequios de Illa a Sheinbaum

Illa ofreció a Sheinbaum varios obsequios: la figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio -concretamente en Ciudad de México- de Josep Tarradellas como presidente de la Generalitat y la litografía de Josep Narro (1939) que ilustra la detención de exiliados republicanos en el campo de Argelers (Francia).

También le regaló el libro ‘Jaume Nunó. Más allá del himno nacional’, de Cristian Cantón y Raquel Tovar, que repasa la figura del catalán que compuso el himno mexicano, y el libro ‘Art i exili. Artistes d’exili català’.

Con información de EFE