Elecciones 2024
Elecciones 2024
La razón del odio entre Mourinho y Wenger

Una de las mayores rivalidades en el futbol inglés actual es la que protagonizan el entrenador del Arsenal y el del Chelsea, cuyo más reciente episodio, que no el último, se vivió este domingo en el partido por el Community Shield.

El odio que se tienen es de proporciones mayúsculas y francamente ridículas. Empezó por tonterías hace diez años y en este tiempo se han vivido episodios muy tensos y otros muy cómicos.

La razón del odio entre Mourinho y Wenger - wenger-vs-mourinho
La rivalidad empezó en el año 2005. Foto de Sky Sports.

Todo empezó en 2005, con unos comentarios del francés criticando que el Chelsea, por entonces dirigido por Mourinho, no producía jugadores ingleses, a diferencia de lo que el Arsenal hacia por entonces. Claro que el portugués no se lo tomó a bien y declaró que Arsene Wenger estaba enfermo y era un voyerista a quien le encantaba hablar del Chelsea.

Durante la primera etapa de Mourinho con el Chelsea, hasta 2007, el enfrentamiento entre ambos únicamente fue verbal y una guerra de declaraciones, misma que se apagó un poco cuando José salió de Inglaterra para entrenar al Inter de Milán.

Sin embargo, cuando el nacido en Portugal entrenaba al Real Madrid, el alsaciano volvió a la carga. En un partido en que Xabi Alonso y Sergio Ramos se hicieron expulsar a propósito, y con orden de su entrenador, Wenger expresó: “Cuando ves cómo se ve en televisión lo mejor que puedes pensar es: ‘Nunca hacerlo de nuevo’. Se ve, francamente, horrible. Es una pena ver eso de un equipo grande”.

La razón del odio entre Mourinho y Wenger - young-mou-vs-wenger
Los dos entrenadores tienen un carácter muy fuerte. Foto de Sky Sports.

A lo que el por entonces preparador madridista respondió: “En vez de hablar del Real Madrid, el Sr. Wenger debería hablar del Arsenal y explicar cómo es que perdió dos a cero contra un equipo que está en la Champions League por primera vez. La historia acerca de los niños se hace vieja. Sagna, Clichy, Walcott, Fabregas, Song, Nasri, Van Persie, Arshavin no son niños. Son todos grandes jugadores”.

Después, cuando Mourinho volvió al Chelsea y vendió a Juan Mata al Manchester, luego de jugar contra ellos por segunda vez en el año y antes de que el Arsenal los enfrentara, el técnico francés señaló que eso no era justo y que no debería ser permitido. Rápidamente su rival declaró que simplemente decía eso porque le gusta discutir.

El climax

A lo largo de estos diez años de rivalidad, nada supera lo que pasó en febrero de 2014. Wenger dijo por entonces que algunos de sus jugadores no eran muy ambiciosos porque tenían “miedo a perder”.

Frase aprovechada por Mourinho para realizar un discurso memorable: “¿Tengo yo miedo a perder? Él (Arsene) es un especialista en el fracaso. Yo no. Así que si uno supone que él tiene razón y que yo tengo miedo a fracasar, es porque yo no pierdo muchas veces. Así que quizá él está en lo correcto. Yo no estoy acostumbrado a perder. Pero la realidad es que él es un especialista en perder, ocho años sin un trofeo, eso es fracasar”.

Tras esa disputa mediática, la pelea pasó a lo físico en octubre de 2014 en un partido Chelsea vs Arsenal en Stanford Bridge. Entonces Arsene se acercó a Mourinho y lo empujó levemente por situaciones del partido, y el cuarto árbitro tuvo que separarlos.

Más tarde ese día, el francés aseguró que el portugués lo había provocado y este último, por su parte, dijo que Wenger debería ser vetado del estadio.

El reciente episodio

Este domingo, el Arsenal, con un golazo de Oxlade Chamberlain, derrotó al Chelsea en el Community Shield, el primer título del año en Inglaterra, y al final del partido pasó esto:

Mourinho se acercó para felicitar, deportivamente, a todos los jugadores del Arsenal por el título ganado, esto hasta que bajó su odiado enemigo. Entonces, ambos se ignoraron, como si fueran alérgicos a la loción del otro. Bueno al menos ahora nadie empujo a nadie.

Cabe señalar que este fue el primer partido que Wenger le ha logrado ganar a Mourinho en competencias oficiales.

Al final ninguno tiene razón, los dos son técnicos ganadores, Wenger ha ganado más títulos con el Arsenal en su administración que lo que el equipo había ganado en cuarenta años, e históricos en sus equipos, y además tanto uno como el otro tienen un carácter fuerte. El francés es muy necio y hasta metiche, mientras que el portugués jamás se deja de nadie y es muy irónico.