Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Jinetes del Hipódromo no han percibido dinero en 4 meses, denuncia César Mora

Jinetes del Hipódromo no han percibido dinero en 4 meses, denuncia César Mora - Carreras caballos Hipódromo jinetes
Carreras de caballos. Foto de Jeff Griffith para Unsplash

César Mora expresó que los jinetes del Hipódromo no han percibido dinero en cuatro meses, y pidió que se hagan carreras para seguir teniendo trabajo

César Mora, jinete del Hipódromo, manifestó que los jinetes no están percibiendo ganancias debido a que no se han corrido carreras de caballos por la pandemia de COVID-19.

El Hipódromo es un espectáculo y es un deporte, yo me encuentro del lado del deporte. El lado del deporte son los caballos, que son unos atletas; los jinetes, que pues competimos para ganar una carrera, un premio que está considerado por la empresa”, explicó en entrevista con Radio Fórmula en el espacio de Joaquín López-Dóriga.

“No sería muy difícil que la empresa, o quizá con un apoyo gubernamental, sé que es difícil por la pandemia, pues se hagan las carreras bajo ese término y nosotros seguirlo haciendo, puesto que lo hacemos de una manera libre, las carreras son en libertad, no es como un gimnasio o así de deporte cerrado y no habría contagios”, manifestó.

Argumentó además que las apuestas se podrían hacer en línea y el evento se podría seguir en una transmisión, algo que ya se hace en hipódromos de otros países.

El jinete comentó que el Hipódromo da más de 15 mil empleos directos e indirectos que podrían estar en riesgo por la falta de actividad.

Unos sí están cumpliendo, pues que la empresa les bajó quizá un poco sus ganancias a quienes trabajan indirectamente como taquilleros y gente que trabaja directamente para el Hipódromo”, comentó.

“Nosotros como jinetes no recibimos nada si no hay un premio; y los caballistas, o sea los dueños de caballos, gastan el caballerazgo, el galopador, el poniador, el que les lleva forraje, el que les lleva grano… son muchos empleos que están en riesgo porque los dueños pueden cansarse por no correr sus caballos, que para eso los compran, y se lastimen, o se los lleven a Estados Unidos, o simplemente opten por ya no tener caballos”, expresó.

César Mora manifestó que los jinetes buscan conservar su trabajo, “ya llevamos más de cuatro meses en los que no hemos percibido ni una ayuda, ya sea del gobierno, de la empresa, más que de los caballistas”.

Explicó que en cada carrera se reparte un premio de 50 mil pesos, “el 60 por ciento es para el primer lugar, son 30 mil pesos, y de ahí el dueño tiene que pagar tres mil pesos al jinete”.

Nosotros vivimos del caballista, pero del premio que da el Hipódromo al que gane, el primero se lleva el 60 por ciento, el segundo el 20, el tercero el 10… así hasta el quinto lugar. Nosotros debemos ganar carreras para cobrar mejor, ese es el incentivo que hay, lo vemos muy bien y así se maneja en todos los hipódromos”, detalló.

Mora manifestó que lo único que quieren los jinetes es que siga habiendo carreras para seguir percibiendo dinero, “porque no sería bueno decirle al dueño: ‘présteme mientras’, pero no van a aguantar, y luego nosotros vamos a estar endeudadísimos”.

A todos nos ha pegado, y queremos volver a echar la economía adelante, y aquí hay una manera de preservar 15 mil empleos”, expresó.

Apuntó que los caballos han estado bien cuidados durante la emergencia sanitaria por COVID-19, “pero el caballo es un atleta que necesita correr, si no vienen anquilosamientos”.

Con información de López-Dóriga Digital

caballoscarreras de caballosepidemiahipódromomexicopandemia
Menú de accesibilidad