Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Fiscalía apelará la condena a Alves para que se eleve su pena de cárcel
Dani Alves sentado en el banquillo de los acusados momentos después de que arrancara el juicio en su contra. Foto de EFE/ Alberto Estévez / Archivo

La Fiscalía recurrirá la sentencia que condenó a cuatro años y medio de cárcel al exjugador del Barça, Dani Alves, por agredir sexualmente a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona para que se le revoque la atenuante y se le eleve la pena de prisión.

Según han informado fuentes jurídicas, el ministerio público está preparando ya el recurso contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que impuso una pena de cuatro años y medio de cárcel al futbolista al aplicarle la atenuante de reparación del daño por los 150 mil euros que entregó al juzgado para indemnizar a la víctima en caso de condena.

Esa atenuante de reparación del daño, que permitió a la Audiencia de Barcelona rebajar la pena del futbolista brasileño a cuatro años y medio de cárcel -el mínimo por agresión sexual con la ley en vigor cuando ocurrieron los hechos eran cuatro- fue uno de los principales elementos que impugnará la Fiscalía en su recurso.

Ya en el juicio, tanto la Fiscalía como la acusación particular se opusieron a que se aplicara esa atenuante de reparación al concluir que es una cantidad que la jueza instructora fijó como fianza a Alves cuando lo procesó -bajo la advertencia de embargo-, pese a que posteriormente la defensa ha pedido en varias ocasiones que se entregue a la víctima, que no la ha aceptado.

Otro de los argumentos de las acusaciones es que aplicar una atenuante al futbolista por haber pagado los 150 mil euros de fianza puede ser discriminatorio, puesto que supone una ventaja para el procesado por su holgada capacidad económica.

También la acusación particular ejercida por la víctima tiene previsto recurrir la condena, igual que la defensa, que volverá a insistir en pedir la absolución del futbolista porque sostiene que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la denunciante.

Con información de EFE