Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Cómo funcionan los “rankings” en boxeo?

¿Cómo funcionan los “rankings” en boxeo? - Boxeo box boxeadores peleas
Foto de Bogdan Yukhymchuk para Unsplash

Mauricio Sulaimán explicó que las clasificaciones son el método para enlistar a boxeadores de manera cualitativa

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial del Boxeo, explicó a detalle cómo funcionan los rankings en el boxeo, un tema que puede resultar confuso incluso para las personas que están en este deporte.

En un texto publicado en el Heraldo de México, el líder deportivo explicó que las clasificaciones son el método para enlistar a boxeadores de manera cualitativa; esto es, los mejores de cada división.

Recordó que existen 17 divisiones o pesos, y los campeones mundiales solo pueden pelear ante boxeadores que estén en estas listas.

Las clasificaciones o rankings iniciaron en 1924, de la mano de la revista The Ring. Nat Fleischer, dueño de la publicación, se decidió a publicar la lista con los mejores boxeadores, según su opinión.

En sus inicios, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) empleó las clasificaciones de The Ring como una guía.

En 1968 José Sulaimán, entonces presidente del CMB, ordenó la creación de clasificaciones. Desde entonces, estas se compilan cada mes.

El comité de clasificaciones

El comité de clasificaciones del Consejo Mundial de Boxeo está integrado por un director, un subdirector, un secretario ejecutivo, 22 miembros activos y ocho consejeros.

En los primeros cinco días de cada mes se publican las listas. El comité se dedica mensualmente a recopilar resultados de peleas e información de diversa índole, 10 días antes de la publicación todos mandan sus recomendaciones al secretario ejecutivo y al director.

Se realiza un análisis de cientos de datos, del que sale el primer “draft”, mismo que se envía a todo el comité para revisión, además de que se da una ronda de retroalimentación.

Luego de que se hacen los comentarios correspondientes, se genera el segundo “draft”. Posteriormente se pasa a una final, donde se procede a la publicación o a una tercera revisión.

La clasificación de los boxeadores, explica Sulaimán, es una labor complicada. “Los récords son números, y pueden ser engañosos”, manifestó. Como ejemplo mencionó que un peleador podría tener una marca invicta con muchos nocauts, pero la historia puede ser distinta.

Criterios de análisis

  • Récords. Peleas ganadas, perdidas y empatadas; así como nocauts.
  • Calidad de los rivales. El nivel de los peleadores que se han enfrentado.
  • Lugar. Se evalúan ventajas y desventajas de la ubicación donde es la pelea.
  • Actividad reciente. Se analiza si el boxeador está en activo, es prospecto, boxeador establecido o ya veterano.
  • Resultados recientes. Se revisan los últimos enfrentamientos.
  • Alto nivel. En torno a rivales de alta calidad, se toman en cuenta las peleas de campeonato y experiencia.

Otros factores que se tienen en consideración son la contundencia de las victorias, triunfos en funciones importantes, la carrera amateur, comportamiento en la vida pública y actividad en peleas de campeonatos regionales del CMB.

El CMB clasifica a 40 peleadores por división, para lo cual hay un requisito, envolverse en el “Clean Boxing Program”, el cual son pruebas antidoping aleatorias. Si el atleta no acepta es retirado y no se le permite boxear.

Por otra parte, el campeón mundial tiene la obligación de enfrentar al retador oficial de la división una vez al año. Este último no es necesariamente el clasificado uno, para llegar a esa posición necesita ganar una pelea eliminatoria final o ser votado por la junta de gobierno del WBC.

Con información de El Heraldo de México

boxboxeoclasificacióncmbdeportesranking
Menú de accesibilidad