Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tenga cuidado con lo que comparte en sus redes sociales
Foto de Internet

Un video que muestra a adolescentes maltratando animales en una tienda de mascotas, otro donde se ve a una pareja teniendo relaciones en los jardines de una universidad, una practicante de medicina se toma una selfie con una paciente en fase terminal, un funcionario que graba a una ciudadana tirando la basura en un lugar indebido, y un “baño” a un compañero en una olla de cocina del hospital.

Todo esto se convirtió en noticia porque fue difundido en redes sociales pero ¿qué esta pasando con los usuarios de estas redes? ¿Qué clase de contenido se esta compartiendo?

Tenga cuidado con lo que comparte en sus redes sociales - LAdy-Sotelo
Una ciudadana fue grabada al momento de tirar basura. Foto de archivo

“Lo que hacemos en las redes sociales es parte de nosotros, tú eres lo que compartes, difícilmente la gente puede asimilar esa dinámica. La gente no dimensiona que se comparte en redes sociales. No solo pasa a los jóvenes, también con la gente adulta e incluso pasa con los medios. De pronto te subes al tren en el que va la opinión pública sin detenerte a pensar en una acción. Los medios masivos tienen la obligación de informar pero apegados a una ética. Muy pocos medios han tomado su papel, por ejemplo, en el tratamiento de información que surge en redes sociales. Hemos visto que temas que no hubieran trascendido más allá de la localidad del suceso, de pronto se vuelve viral ¿por qué? Porque no alcanzamos a distinguir estas barreras en redes sociales” explica Ruth García, directora de Relaciones Públicas de SocialCom 2.0, empresa dedicada a la capacitación en el uso y manejo responsable y eficaz de las redes sociales.

Tenga cuidado con lo que comparte en sus redes sociales - facebook-music-sharing-e1446730677294
¿Se pone a pensar en las consecuencias de todo lo que comparte en redes sociales? Foto de archivo

“El principal problema es que no alcanzamos a dimensionar lo que compartimos. No se trata de una charla de café. Las redes sociales surgieron de manera súbita, nadie lo esperaba y nadie lo vio venir. Cuando surgieron las primeras- Metroflog, Hi5- la gente, la gente adulta pensó que era una cosa de jóvenes, una moda que iba a pasar como en la música y en forma de vestir, pero nos dimos cuenta, quizá un poco tarde, que la redes llegaron para quedarse. No van a desaparecer, van a cambiar y van evolucionar” destaca la publirrelacionista de SocialCom 2.0.

Ante la aparición de casos de este tipo cada vez más frecuentes y más viralizados, parece que llegará el momento de legalizar estas conductas como lo pretendía la fallida Ley Fayad. “Tendremos que llegar a regular esto porque se están prendiendo focos de alarma de que si no empezamos a comportarnos de manera responsable en las redes sociales, entonces tendrán que venir sanciones jurídicas que nos coartan la libertad de expresión” complementó García.

Como conferencista especializada en el uso correcto de las redes sociales, ella hace esta recomendación: “hay que tener en cuenta que todo lo que tú compartas lleven valores, valores universales como la honradez, respeto o humildad.  Antes de dar retuit o dar enter en una publicación te preguntes ¿para qué voy a compartir esto? ¿cuál es la finalidad? ¿para qué? ¿qué quiero informar a la gente? Si lo que yo voy a decir le falta el respeto a alguien, falta a la moral o daña a terceros, es mejor no publicarlo. En internet es  muy fácil agredir, insultar, lanzar indirectas o compartir un linchamiento público porque la computadora nos da esta libertad de no decir las cosa a la cara. Hay un consejo muy sabio que dice ‘si lo que vas a publicar no lo puedes decir a la cara, entonces no lo escribas’”.

Por Paulo Medina