Minuto a Minuto

mundial 2026 Grupo E Mundial 2026: Ecuador concreta la hazaña ante Alemania
El Grupo E del Mundial 2026 llegó a su final con los juegos Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil
mundial 2026 Policía de Miami alerta de multitudes récord por el partido Colombia- Portugal
La Policía de Miami emitió un aviso por "grandes multitudes" para el sábado 27 de junio por el partido entre Portugal y Colombia
Internacional Colombia moviliza equipo élite para atender emergencia sísmica en Venezuela
En Venezuela hay inscritos 239 mil 652 colombianos, aunque la Cancillería estima que pueden ser entre 850 mil y 1.5 millones
Economía y Finanzas Banxico mantiene la tasa de interés en 6.5% y aclara si habrá cambios
Banxico reafirmó su compromiso de consolidar un entorno de inflación baja y estable
Nacional Balean a dos hombres dentro de una unidad de transporte público en Tlalnepantla
Elementos de las policías municipal y estatal, así como del Ejército, acudieron al lugar y acordonaron la zona para preservar los indicios
Detectan partículas de carbono negro en placenta de embarazadas
Mujer embarazada. Foto de freestocks.org / Unsplash

Un grupo de científicos belgas detectó partículas de carbono negro en el lado fetal de la placenta de mujeres que estuvieron expuestas a la contaminación de aire durante el embarazo, reveló este martes un estudio publicado en la revista Nature Communications.

La investigación, liderada por el profesor Tim Nawrot de la Universidad Hasselt de Bélgica, se llevó a cabo a partir de la observación de 28 embarazadas de las que se sacaron imágenes de alta resolución.

Los expertos detectaron partículas de carbono negro en las placentas de cinco de estas mujeres que dieron a luz prematuramente y de 23 que lo hicieron habiendo completado el periodo de gestación.

Detectan partículas de carbono negro en placenta de embarazadas - particulas-de-carbono-negro-presentes-en-el-tejido-placentario
Partículas de carbono negro presentes en el tejido placentario. Foto de Nature Communications

Diez de las madres que estuvieron expuestas a altos niveles de partículas de carbono negro residencial (2.42 microgramos por m³) durante el embarazo tenían niveles más altos de partículas en la placenta que otras diez que habían estado expuestas a niveles de contaminación bajos (0.63 microgramos por m³).

Las partículas de carbono negro se liberan a diario en el aire, en gran parte debido a la combustión de combustibles fósiles y se sabe que tienen efectos perjudiciales sobre el embarazo, ya que se relacionan con los nacimientos prematuros o con el bajo peso de los recién nacidos.

Los científicos destacaron que se necesitan más investigaciones para determinar si la acumulación de partículas de carbono negro en el tejido placentario puede llegar hasta el feto.

Además, añadieron que es indispensable comprender estos riesgos para mejorar la atención de las mujeres embarazadas en áreas especialmente contaminadas.

Con información de EFE