Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Detectan partículas de carbono negro en placenta de embarazadas
Mujer embarazada. Foto de freestocks.org / Unsplash

Un grupo de científicos belgas detectó partículas de carbono negro en el lado fetal de la placenta de mujeres que estuvieron expuestas a la contaminación de aire durante el embarazo, reveló este martes un estudio publicado en la revista Nature Communications.

La investigación, liderada por el profesor Tim Nawrot de la Universidad Hasselt de Bélgica, se llevó a cabo a partir de la observación de 28 embarazadas de las que se sacaron imágenes de alta resolución.

Los expertos detectaron partículas de carbono negro en las placentas de cinco de estas mujeres que dieron a luz prematuramente y de 23 que lo hicieron habiendo completado el periodo de gestación.

Detectan partículas de carbono negro en placenta de embarazadas - particulas-de-carbono-negro-presentes-en-el-tejido-placentario
Partículas de carbono negro presentes en el tejido placentario. Foto de Nature Communications

Diez de las madres que estuvieron expuestas a altos niveles de partículas de carbono negro residencial (2.42 microgramos por m³) durante el embarazo tenían niveles más altos de partículas en la placenta que otras diez que habían estado expuestas a niveles de contaminación bajos (0.63 microgramos por m³).

Las partículas de carbono negro se liberan a diario en el aire, en gran parte debido a la combustión de combustibles fósiles y se sabe que tienen efectos perjudiciales sobre el embarazo, ya que se relacionan con los nacimientos prematuros o con el bajo peso de los recién nacidos.

Los científicos destacaron que se necesitan más investigaciones para determinar si la acumulación de partículas de carbono negro en el tejido placentario puede llegar hasta el feto.

Además, añadieron que es indispensable comprender estos riesgos para mejorar la atención de las mujeres embarazadas en áreas especialmente contaminadas.

Con información de EFE