Elecciones 2024
Elecciones 2024
Reactivan cerebros de cerdos tras cuatro horas de muertos
Cerdo. Foto de Phoenix Han / Unsplash

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, logró reactivar los cerebros de varios cerdos, a cuatro horas de muertos.

El hito ocurrió para probar la teoría de que “el cerebro intacto de un mamífero grande conserva una capacidad para restablecer la circulación y ciertas actividades celulares y moleculares, incluso horas después del paro circulatorio”, expuso el profesor de Neurociencia, Nenad Sestan.

En colaboración con una planta procesadora de carne, los científicos obtuvieron 300 cabezas de puerco, de las cuales conectaron 32 a un sistema llamado BrainWx (BEx) que consiste en varias bombas que estimulan el flujo de sangre artificial.

Reactivan cerebros de cerdos tras cuatro horas de muertos - gripe-porcina-africana
Cerdos bebé. Foto de Depositphotos

Las seis horas siguientes, los cerebros se mantuvieron conectados a la máquina, a la temperatura de un cerdo vivo; registrándose una reducción de la muerte de las células, la conservación de la arquitectura anatómica y celular; la restauración de la estructura de los vasos sanguíneos y la vuelta de la circulación; respuestas inflamatorias gliales; signos de metabolismo cerebral activo de la glucosa y el oxígeno; y la actividad neuronal espontánea in vitro en sinapsis en células que se extrajeron de los cerebros tratados con BrainEx.

Sestan aclaró que aunque el avance fue importante, aún falta para lograr restaurar la actividad completa de los animales, y que en caso de funcionar, el siguiente paso sería experimentar en otras especies y humanos.

Reactivan cerebros de cerdos tras cuatro horas de muertos - puercos
Puercos. Foto de Amber Kipp / Unsplash

“Esta línea de investigación tiene la esperanza de mejorar la comprensión y el tratamiento de los trastornos cerebrales y podría conducir a una nueva forma de estudiar el cerebro humano postmortem“, dijo Andrea Beckel-Mitchener, del Instituto Nacional de Salud Mental.

Otro de los grandes usos del experimento podría derivar en la capacidad de proteger al cerebro tras un infarto, e inclusive revivir cerebros criopreservados.

Mientras tanto, los científicos continuarán trabajando en cerdos para ver si se pueden mantener durante más tiempo las funciones vitales del cerebro, especificó el director de Bioética de Yale, Stephen Latham.

Con información de ABC