Minuto a Minuto

Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
Progreso sobre conocimientos científicos y técnicos parece desacelerarse
Imagen de archivo de muestras en un laboratorio. Foto de EFE/ Joédson Alves

El volumen de nuevos conocimientos científicos y técnicos ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas, pero la investigación sugiere que el progreso se está desacelerando en varios campos, informa la revista Nature.

Esta publicación científica británica ha resaltado esta situación a partir de un análisis de 25 millones de artículos y 3.9 millones de patentes durante años realizado por expertos.

Investigadores de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) examinaron datos de estos artículos utilizando una herramienta llamada índice CD, que mide cómo los artículos y las patentes cambian las redes de citas en ciencia y tecnología.

Los autores se basaron en las teorías fundamentales del cambio científico y tecnológico, que distinguen entre dos tipos de avances: contribuciones que mejoran los flujos de conocimiento existentes y contribuciones que interrumpen el conocimiento existente.

En todas las disciplinas, la disminución en el caso de los artículos, entre 1945 y 2010, oscila entre el 91.9 por ciento y el 100 por ciento; en el caso de las patentes, la disminución entre 1980 y 2010 es en torno al 78.7 por ciento y el 91.5 por ciento.

Desde 1980, la tasa de disminución de artículos ha sido menos pronunciada en biomedicina y ciencias físicas, y más marcada y persistente en ciencias sociales y tecnología.

Los autores replicaron estos hallazgos analizando indicadores alternativos, como la diversidad de palabras.

Es poco probable que esta disminución se deba a la calidad del trabajo publicado o a los cambios en las citas, según los autores.

Los autores argumentan que comprender mejor el declive de la ciencia y la tecnología permite un replanteamiento muy necesario de las estrategias para organizar la producción de ciencia y tecnología en el futuro.

Con información de EFE