Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Premian prototipo de brazo robótico volador creado por egresado del IPN
Foto de IPN

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) premió, en la categoría patente, un prototipo de un brazo robótico volador multitransformable para diversos tipos de aeronaves, creado por un grupo de investigadores dirigidos por el doctor Julio Alberto Mendoza Mendoza, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A través de este premio, el IMPI reconoció el trabajo y la creatividad de los inventores y promueve e incentiva la generación de nuevas tecnologías que impulsan el desarrollo.

El desarrollo ganador, a cargo del especialista en robótica y mecatrónica, egresado del Centro de Investigación en Computación (CIC), del IPN, tiene diversas aplicaciones entre ellas la construcción o reparación de equipos de difícil acceso debido a la altura.

También puede tomar muestras en zonas de riesgo y rescate, y sirve de plataforma para pruebas a equipo de vectorización en sistemas de vuelo tridimensional, plataforma de controladores basados en Inteligencia Artificial y ser componente de utilidad en el diseño de humanoides voladores.

Premian prototipo de brazo robótico volador creado por egresado del IPN - brazo-robotico-ipn-2
Foto de IPN

En este proyecto en el que colaboraron 23 personas, entre empresarios e investigadores tanto del IPN, como de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Politécnica de Pachuca (UPP), el Cinvestav, y la Universidad Boliviana “Gabriel Rene Moreno”, puede extenderse también a vehículos acuáticos y espaciales.

De esta tecnología se derivan cinco prototipos, entre ellos un intercambiador automático de hélices, propelas y motores y otro de herramientas para Control Numérico Computarizado (CNC) de bajo rango, además su diseño y estructura ofrece ventajas que permiten un mejor uso de las fuentes de alimentación a bajo costo.

Cualquiera de estas tecnologías, que pueden ser usadas en diversos tipos de vehículos como aviones, helicópteros, drones, embarcaciones o submarinos, son susceptibles de motorizar, programar y automatizar en grados variantes, tanto por partes como en su totalidad.

Por lo anterior, el producto se adecua a las necesidades del cliente, quien puede adquirir desde una máquina mecánica, hasta un robot o aplicaciones de CNC.

Además, publicaron el libro Advanced Robotic Vehicles Programming, cuyos autores son Julio Alberto Mendoza Mendoza, Víctor Javier González Villela, Gabriel Sepúlveda Cervantes, Mauricio Méndez Martínez y Humberto Sossa Azuela, que a dos meses de su lanzamiento cuenta con mil 500 descargas en internet.

Con información de Notimex