Minuto a Minuto

Nacional Senado recibe nombramiento de Roberto Velasco como titular de la SRE
Roberto Velasco fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum para asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Nacional Roberto Velasco se reúne con Jucopo del Senado previo a su ratificación como canciller
El senador Ignacio Mier señaló que la Jucopo tuvo un "diálogo directo, abierto" con Roberto Velasco, quien será ratificado como nuevo titular de la SRE
Internacional Fijan fecha para comparecencia de Bill Gates sobre caso Jeffrey Epstein
Bill Gates manifestó su satisfacción con poder comparecer ante la Cámara de Representantes sobre su relación con Epstein
Deportes Etapa 2 de la Itzulia Basque Country 2026: ¿Cómo le fue a Isaac del Toro?
Isaac del Toro logró escalar posiciones en la Etapa 2 de la Itzulia Basque Country 2026, celebrada este martes 7 de abril
Internacional Cadenas humanas se extienden por centrales y puentes de Irán ante amenazas de Trump
Personas formaron cadenas humanas ante centrales eléctricas y puentes en distintas ciudades de Irán, tras las amenazas de Trump
Premian prototipo de brazo robótico volador creado por egresado del IPN
Foto de IPN

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) premió, en la categoría patente, un prototipo de un brazo robótico volador multitransformable para diversos tipos de aeronaves, creado por un grupo de investigadores dirigidos por el doctor Julio Alberto Mendoza Mendoza, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A través de este premio, el IMPI reconoció el trabajo y la creatividad de los inventores y promueve e incentiva la generación de nuevas tecnologías que impulsan el desarrollo.

El desarrollo ganador, a cargo del especialista en robótica y mecatrónica, egresado del Centro de Investigación en Computación (CIC), del IPN, tiene diversas aplicaciones entre ellas la construcción o reparación de equipos de difícil acceso debido a la altura.

También puede tomar muestras en zonas de riesgo y rescate, y sirve de plataforma para pruebas a equipo de vectorización en sistemas de vuelo tridimensional, plataforma de controladores basados en Inteligencia Artificial y ser componente de utilidad en el diseño de humanoides voladores.

Premian prototipo de brazo robótico volador creado por egresado del IPN - brazo-robotico-ipn-2
Foto de IPN

En este proyecto en el que colaboraron 23 personas, entre empresarios e investigadores tanto del IPN, como de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Politécnica de Pachuca (UPP), el Cinvestav, y la Universidad Boliviana “Gabriel Rene Moreno”, puede extenderse también a vehículos acuáticos y espaciales.

De esta tecnología se derivan cinco prototipos, entre ellos un intercambiador automático de hélices, propelas y motores y otro de herramientas para Control Numérico Computarizado (CNC) de bajo rango, además su diseño y estructura ofrece ventajas que permiten un mejor uso de las fuentes de alimentación a bajo costo.

Cualquiera de estas tecnologías, que pueden ser usadas en diversos tipos de vehículos como aviones, helicópteros, drones, embarcaciones o submarinos, son susceptibles de motorizar, programar y automatizar en grados variantes, tanto por partes como en su totalidad.

Por lo anterior, el producto se adecua a las necesidades del cliente, quien puede adquirir desde una máquina mecánica, hasta un robot o aplicaciones de CNC.

Además, publicaron el libro Advanced Robotic Vehicles Programming, cuyos autores son Julio Alberto Mendoza Mendoza, Víctor Javier González Villela, Gabriel Sepúlveda Cervantes, Mauricio Méndez Martínez y Humberto Sossa Azuela, que a dos meses de su lanzamiento cuenta con mil 500 descargas en internet.

Con información de Notimex