La investigación sobre copo de nieve es una de las muchas formas en que la NASA estudia las regiones congeladas de la Tierra
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), desarrolló el primer modelo numérico tridimensional de fusión de copos de nieve en la atmósfera, para mejorar la comprensión de su derretimiento.
El nuevo modelo hecho por el científico Jussi Leinonen del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, reproduce las características clave de los copos de nieve fundidos y observados en la naturaleza.
Lo anterior podría ayudar a los científicos a reconocer la firma en señales de radar de nieve más pesada y húmeda, del tipo que rompe líneas eléctricas y ramas de árboles, a fin de mejorar las predicciones de este peligro, destacó la NASA.
In an effort to develop better precipitation models for future weather forecasting and climate modeling, we’ve produced the first 3-D model of melting snowflakes in the atmosphere. Take a look: https://t.co/wxAdHLJbCc pic.twitter.com/RTdiCfwRMy
— NASA (@NASA) March 30, 2018
La investigación sobre copo de nieve es una de las muchas formas en que la NASA estudia las regiones congeladas de la Tierra, conocidas de forma colectiva como criósfera.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, Leinonen se interesó en modelar la nieve derretida, debido a la forma en que se afectan las observaciones con instrumentos de teledetección.
La NASA expone que un “perfil” de radar de la atmósfera de arriba a abajo muestra una capa brillante y prominente a la altura donde la nieve que cae y el granizo se derriten, es más brillante que las capas atmosféricas que se encuentran encima y debajo.
“Las razones para esta capa todavía no son particularmente claras, y ha habido un poco de debate en la comunidad”, dijo Leinonen.
“Los modelos simples pueden reproducir la capa de fusión brillante, pero un modelo más detallado como este puede ayudar a los científicos a entender es mejor, particularmente cómo la capa se relaciona tanto con el tipo de nieve que se derrite como con las longitudes de onda del radar usadas para observarlo”, apuntó.