Minuto a Minuto

Deportes Checo Pérez es eliminado en la primera ronda de clasificación en Mónaco
Checo Pérez, con el decimoctavo lugar, quedó eliminado en la primera ronda de la calificación (Q1) para el Gran Premio de Mónaco
Nacional Paseo de la Reforma reúne a miles para intentar récord de la ola humana más grande
La iniciativa también conmemora los 40 años de la célebre “ola”, una tradición que nació durante el Mundial de México 1986
Nacional Detienen a tres presuntos integrantes de célula relacionada con robos a viviendas en CDMX y Edomex
Miguel “N”, Michelle Adrián “N” y Miguel Ángel “N”, fueron capturados en la alcaldía Gustavo A. Madero mediante órdenes de aprehensión por el delito de robo agravado
Internacional Irak niega que EE.UU. detuviera su buque cerca de Ormuz por supuestos pagos de tasas a Irán
El Ministerio de Petróleo negó que fuerzas de EE.UU. hayan detenido un buque con crudo iraquí cerca del estrecho de Ormuz por presuntos pagos a Irán
Internacional Irán lanza ataques hacia bases de EE.UU. en Kuwait y Baréin
Irán aseguró que atacó la región con misiles en respuesta al ataque estadounidense contra las islas de Sirik y Qeshm
NASA dejará en manos de sus ‘rovers’ la búsqueda de vida en otros planetas
Imagen de la NASA de Spirit, el primero de los dos robots 'rovers' estadounidenses con el objetivo de aterrizar en Marte en enero de 2004. Foto de EFE/EPA/Archivo

La NASA anunció este jueves que planea dejar en manos de las computadoras de sus vehículos de exploración espacial, conocidos como ‘rovers‘, la toma de algunas decisiones en sus misiones de búsqueda de vida en otros planetas.

Así lo dijeron este jueves en la conferencia Goldschmidt de Geoquímica científicos del Goddard Space Flight Centre de la NASA, en la que explicaron que esta decisión se ha tomado después de las pruebas realizadas con inteligencia artificial que ha sido capaz de identificar en rocas distintos rasgos distintivos de vida.

Los primeros resultados de este trabajo muestran como el sistema puede identificar mediante un algoritmo estas características con un 94 por ciento de acierto, algo que esperan mejorar para 2023, año en que el sistema debutará de manera parcial en la misión de exploración marciana ExoMars y tras lo que será implementado al completo en futuras misiones.

Este es un paso visionario en la exploración espacial. Significa que con el tiempo nos hemos movido de la idea de que los humanos estén implicados con todo en el espacio a la idea de que los ordenadores estén equipados con sistemas inteligentes y que estos estén entrenados para tomar decisiones y transmitirlas priorizando”, dijo Victoria Da Poian, líder de este equipo investigador de la NASA.

Y es que los investigadores del Goddard Space Flight Centre han entrenado a la inteligencia artificial para que sea capaz de analizar cientos de muestras de roca mediante el sistema Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte (MOMA), una herramienta que se incorporará en el ‘rover’ de la ExoMars de 2023, el Rosalind Franklin.

El MOMA es una herramienta capaz de estudiar e identificar moléculas orgánicas en rocas, lo que permitirá buscar signos de vida pasada o presente en Marte.

A pesar de su autonomía, los investigadores han explicado que el ‘rover’ Rosalind Franklin continuará enviando información a la tierra.

Los científicos resaltaron que el avance hoy presentado será muy útil en el futuro, cuando se exploren las lunas de Júpiter, como Europa, o Saturno, como Enceladus y Titán, pues entonces se necesitará que las decisiones se tomen en el lugar y al momento.

Con la tecnología actual, esto no es posible, ya que desde esos lugares las transmisiones podrían tardar hasta 7 horas en llegar a la tierra.

Con información de EFE