Minuto a Minuto

Deportes La mexicana Ana María Torres gana el oro en el triatlón femenino de los Centroamericanos
Ana María Torres conquistó la medalla de oro en la prueba individual femenina de triatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Internacional Trump comparte un mensaje en su red social un mapa de Venezuela como estado 51 de EU
Donald Trump compartió un mapa de Venezuela en el que el país caribeño aparecía pintado con la bandera estadounidense y con la leyenda "Estado 51"
Ciencia y Tecnología La frontera digital entre México y EEUU pone en peligro los derechos humanos
La creciente aplicación de IA, biometría y geolocalización al control migratorio ha extendido la frontera entre México y Estados Unidos al ámbito digital, con desafíos para los derechos humanos y la privacidad
Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
La población mexicana usuaria de internet subió a 75.6 % en 2021
Módem de internet. Foto de Compare Fiber / Unsplash

Los usuarios de internet en México llegaron a los 88.6 millones en 2021, lo que equivale a 75.6 por ciento de la población, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 reveló un aumento de 4.1 puntos porcentuales respecto a 2020, cuando 71.5 por ciento de los mayores de 6 años en México usaba internet, es decir, 83.6 millones de personas.

Durante los últimos 5 años, más de 18 millones de personas se han sumado a internet en México, pues en 2017 solo había 70.3 millones de usuarios, 63.7 por ciento de la población mexicana.

Además, en México 91.7 millones de personas utilizan teléfono celular.

El principal medio de conexión en el país en 2021 fue el teléfono inteligente, un método usado por 96.8 por ciento de los usuarios, mientras que 31.8 por ciento utilizó un computador portátil y 15.4 por ciento recurrió al computador de escritorio.

Los usos más comunes de internet fueron comunicarse (93.8 por ciento), buscar información (89.9 por ciento) y acceder a redes sociales (89.8 por ciento).

No obstante, el Inegi detectó un incremento destacado en el campo de apoyo a la capacitación o educación, pues en 2020 era una práctica de 70.8 por ciento de los usuarios y en 2021 de 83.1 por ciento.

En cuanto a las horas promedio de uso de internet, las personas de entre 18 y 24 años son el sector con la mayor cifra: 6.3 horas. Las personas de entre 25 y 34 años emplean 5.5 horas, y las de entre 12 y 17 años, 5.6.

Los estados con mayor acceso a internet son Ciudad de México (88.3 por ciento de la población), Baja California (86.8 por ciento), Sonora (85.8 por ciento) y Nuevo León (84.2 por ciento), mientras que los que tienen menor acceso son Chiapas (46.1 por ciento), Oaxaca (56.9 por ciento) y Guerrero (61.4 por ciento), en el sur del país.

El cierre de los colegios por la pandemia en marzo de 2020 fue sustituido durante más de un año por clases emitidas por televisión, internet y radio, lo que generó críticas porque hay segmentos de población sin acceso a estos recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido cobertura universal de internet para 2023, pues hay territorios donde todavía no llega la señal.

Con información de EFE