Google anuncia nuevas medidas para proteger datos de usuarios

Google anuncia nuevas medidas para proteger datos de usuarios - Google búsqueda internet logo 2
En la foto, una búsqueda en Google. Foto de Edho Pratama para Unsplash

Google aseguró que la información privada de sus usuarios se encuentra segura y anunció nuevas medidas para garantizarlo

El gigante tecnológico Google aseguró que la información privada de sus usuarios se encuentra segura, ante la importancia que ello tiene actualmente.

Es por eso que para nosotros la privacidad está en el corazón de todo lo que hacemos, ya sea para mantener seguras las videollamadas Meet, protegerte de manera automática de los riesgos de seguridad o tomar la decisión firme de no ofrecer una API de reconocimiento facial de uso general, además de crear principios de AI claros que prohíben su uso o venta para vigilancia”, aseveró en un comunicado.

La empresa señaló que diseña sus productos con enfoque en tres principios: mantener segura la información del usuario, tratarla de manera responsable y ponerla en su control.

Este miércoles anunció algunas mejoras de privacidad, que incluyen cambios en sus prácticas de retención de datos a lo largo de sus productos principales para conservar menos datos de forma predeterminada.

¿Cómo trata Google los datos de los usuarios?

Google manifestó que los productos deberían guardar información solo mientras le sea útil y práctico al usuario.

Es por eso que el año pasado presentamos los controles de eliminación automática, para que puedas elegir que Google elimine de forma automática y continua tus datos de actividad de ubicación, búsqueda, voz y YouTube, después de 3 ó 18 meses”, indicó.

Ahora, modificaron sus prácticas de retención de datos para que la eliminación automática sea la opción predeterminada en la configuración de actividad principal.

La compañía señaló el modo en que funcionarán las nuevas características:

Así es como funcionará: a partir de hoy, la primera vez que actives el Historial de ubicaciones (que está desactivado de manera predeterminada), tu opción de eliminación automática se establecerá en 18 meses de forma predeterminada.

La eliminación automática de la Actividad web y de aplicaciones también será de 18 meses de forma predeterminada para nuevas cuentas.

Esto significa que los datos de tu actividad se eliminarán de manera automática y continuamente después de 18 meses, en lugar de conservarse hasta que elijas eliminarlos. Siempre puedes desactivar esta configuración por completo o cambiar tu opción de eliminación automática.

Si activaste previamente el Historial de ubicaciones y la Actividad web y de aplicaciones, no cambiaremos tu configuración. Pero te recordaremos de manera activa acerca de los controles de eliminación automática a través de notificaciones y correos electrónicos, para que puedas establecer un periodo de tiempo de eliminación automática que funcione para ti.

Mientras integramos la retención predeterminada en más productos, nos mantendremos fieles al principio de que los productos deben conservar la información solo durante el tiempo que sea útil para ti. Por ejemplo, en YouTube, la eliminación automática pronto se establecerá de forma predeterminada en 36 meses la primera vez que la actives. Esto mejora la práctica actual de la industria y asegura que YouTube pueda continuar haciendo recomendaciones de entretenimiento relevantes basadas en lo que has visto en el pasado, como avisarte si tu serie favorita ha lanzado otra temporada o si tu artista favorito tiene un nuevo álbum. Los usuarios existentes aún pueden elegir la opción de eliminación automática de 3 ó 18 meses. Los periodos de retención predeterminados no se aplicarán a otros productos como Gmail, Drive y Fotos, ya que están diseñados para almacenar de forma segura tu contenido personal.

Google aseguró que nunca vende la información de sus usuarios a ningún tercero y nunca se utilizan los datos con fines comerciales en aplicaciones donde se almacena contenido personal, como es Gmail, Drive, Calendar y Fotos.

 

Control bajo los términos del usuario

El gigante tecnológico expresó que trabaja para que sus usuarios puedan administrar más fácilmente su configuración para mantener la privacidad bajo sus propios términos:

  • Controlar la cuenta de Google desde la Búsqueda: La empresa aseguró que facilita el acceso a controles clave de las cuentas de Google desde la Búsqueda. Pronto, cuando alguien haya iniciado sesión en su cuenta de Google, podrá buscar cosas como “Verificación de privacidad de Google” y “¿Es segura mi cuenta de Google?”, con lo que aparecerá un recuadro, visible solo para el usuario, que mostrará la configuración de seguridad para que el usuario pueda ajustarla directamente desde la Búsqueda.
  • Acceso más fácil al modo incógnito: También señaló que está facilitando el acceso al modo incógnito en las aplicaciones más populares, con solo mantener presionada la foto de perfil del usuario en Búsqueda, Maps y YouTube. Está disponible ahora en la aplicación de Google para iOS y lo estará próximamente en Android y otras aplicaciones. También, señaló, trabaja para que sea más fácil permanecer en modo incógnito a lo largo de otras aplicaciones como Google Maps y YouTube.
  • Controles de privacidad más proactivos: Cada año, más de 200 millones de personas visitan la Verificación de privacidad. Google señaló que realiza recomendaciones proactivas, incluidas sugerencias guiadas para ayudar a los usuarios a administrar su configuración de privacidad.

 

Protección de la información

La compañía señaló que ofrece protecciones automáticas en todos sus productos, incluyendo la Navegación segura, que protege más de 4 mil millones de dispositivos cada día, y Google Play Protect, que escanea las aplicaciones antes, durante y después de la descarga.

Recordó que hace cinco años lanzó la Verificación de seguridad. Ahora, dará a los usuarios una mirada completa a la seguridad de sus cuentas con un solo clic y ofrecerá recomendaciones personalizadas.

En las siguientes semanas, la Revisión de contraseña, la herramienta que revisa si las contraseñas almacenadas en una cuenta de Google se han visto comprometidas, formará parte integral de la Verificación de seguridad.

 

Tecnologías para preservar la privacidad

Google señaló que continuará haciendo avances en la tecnología de preservación de la privacidad para fortalecer sus protecciones a lo largo de todos sus productos.

Anunció que se utilizará, por primera vez en la industria, tanto la privacidad diferencial como el aprendizaje federado, una técnica creada para entrenar a los modelos que alimentan a Gboard, que combina algunos de los métodos para proteger la privacidad de los usuarios.

Finalmente, Google señaló que instó al Congreso de los Estados Unidos a aprobar una ley federal de privacidad integral y manifestó que continuará con su trabajo para aumentar la privacidad de los usuarios en internet.

Con información de López-Dóriga Digital

#internetgooglepáginaseguridadservicios
Menú de accesibilidad