El otro protagonista de la final de la Champions: la iluminación

El otro protagonista de la final de la Champions: la iluminación - Foto de AFP.
Foto de AFP.

La casa del Atlético de Madrid tiene tiene capacidad para más de 67 mil espectadores y cuenta con 22 mil luminarias LED

Inaugurado a finales de 2017, el Estadio Wanda Metropolitano será la sede este sábado de la final de la Champion League; pero además del Liverpool y el Tottenham, habrá otro protagonista importante que complementará el espectáculo de esa noche en Madrid: la iluminación.

La casa del Atlético de Madrid, que tiene capacidad para más de 67,000 espectadores, también cuenta con 22,000 luminarias LED, que lo convierten en el primer estadio del mundo con iluminación 100% digital.

La competencia de los clubes de futbol ya no son otros equipos, sino Netflix, los videojuegos, el cine o el teatro, por lo que deben pensar en un espectáculo más llamativo para el público”, apuntó Jorge Jusdado, director comercial para el Norte de Latinoamérica de la empresa especializada en iluminación Signify.

“Hoy en día, el tiempo es el activo más valioso para las personas, y dedicarle cuatro horas a desplazarte, llegar al estadio, que el partido no sea bueno y volver, es muy difícil; por eso los clubes tienen que ofrecerle algo más al fan para que les merezca la pena todo ese esfuerzo y tiempo para ir al estadio”.

Así, además del partido, los aficionados que asisten a este estadio español también pueden disfrutar de un espectáculo que integra iluminación con sonido en momentos específicos, como a la salida de los jugadores, las anotaciones o los descansos.

Con esto se provoca que el fan quiera venir antes para ver un show de luces diferente cada jornada, con música distinta, porque en el descanso hay un show diferente que puede compartir con sus hijos y se quiere quedar más tiempo y porque al final del partido hay otro show que también lo emociona”, describió.

Foto de AFP.

MÁS INGRESOS

Hasta ahora, han observado que con esto creció el numero de aficionados abonados en los estadios que cuentan con esta tecnología y se convierte en un éxito económico.

“Se ve que aumenta el número de ingresos por bebidas, camisetas, bufandas y boletos del equipo visitante, además de que el interés por compartir la experiencia en redes sociales es mucho mayor que antes”, aseguró el ejecutivo de esta empresa que también ha iluminado lugares importantes de la Ciudad de México, como el camellón de Paseo de la Reforma, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

Esta iluminación también ayuda a que funcionen mejor otras áreas del estadio, como las cámaras de seguridad, además de que le brinda una mejor experiencia a las personas que siguen el espectáculo a través de la TV.

A las cámaras de televisión no hay que ‘calibrarle los blancos’, como había que hacer antes y el producto en televisión es mucho mejor porque llegamos a niveles de 4K, y así las cámaras de super slow motion(como la “Camara Phantom”) no tienen ningún tipo de parpadeo en la imagen, por lo cual el producto televisivo también es mucho más interesante”, explicó.

De esta manera, la experiencia de asistir al partido y verlo por televisión es mucho más placentera para los aficionados. “Así, gane o pierda tu equipo, te estás llevando algo más que simplemente haber ido a ver un partido de futbol”, aseguró Jusdado.

BUSCAN CAMBIAR LAS REGLAS

En la actualidad, la FIFA ya se encuentra revisando cambios en las reglas del futbol para poder permitir cosas como espectáculos de luz y sonido durante el festejo de un gol o iluminar solamente la portería en la que se esté llevando a cabo una tanda de penales.

De acuerdo con Jusdado, el primer estadio en Latinoamérica con esta tecnología estará en Costa Rica y por ahora buscan que, en México, los estadios que serán sede de la Copa del Mundo de 2026 cuentan con ese tipo de iluminación.

 

Con información de Carlos Tomasini

Carlos TomasiniChampion Leagueespañailuminación