Minuto a Minuto

Deportes ¿Dónde ver los partidos del sábado 13 de junio? Brasil y Marruecos salen a escena en el Mundial
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos del Mundial 2026 programados para este sábado 13 de junio; destaca el Brasil vs Marruecos
Internacional Costa Rica logra decomiso récord de cocaína en semisumergible con apoyo de EE.UU.
Las autoridades sospechan que la droga se dirigía a territorio costarricense para luego ser exportada a otro país
Deportes Katy Perry y Anitta encabezan lista de estrellas en la inauguración del Mundial en EE.UU.
Katy Perry interpretó el tema WONDER durante la ceremonia inaugural del Mundial en EE.UU., previo al partido con la selección Paraguay
Nacional Padres de Ayotzinapa exigen retomar investigación de los 43 a doce años de su desaparición
Los padres acusaron que desde 2024 se abandonaron líneas de investigación impulsadas tras el descrédito de la llamada “verdad histórica"
Deportes Abandonan cuerpo frente al estadio donde entrena Irán en Tijuana
El cuerpo fue localizado en el estacionamiento de un supermercado frente al estadio donde entrena la Selección de Irán en Tijuana
La asamblea de la OMS, marcada por ébola y hantavirus, cierra con llamada a la cooperación
Foto de CDC

La 79ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó este sábado en medio de los brotes de hantavirus y ébola, con un llamado de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a mantener la cooperación sanitaria internacional.

“Durante los últimos años hemos transformado la organización para convertirla en la que el mundo necesita y merece, y en el pasado año la hemos reestructurado para que sea capaz, estable y sostenible. No es una OMS en crisis, sino que avanza con confianza y un objetivo”, subrayó el director general en su discurso de clausura.

En la última jornada se aprobaron varias resoluciones acordadas previamente por los comités, entre ellas una que reconoce la salida de Argentina de la organización, aunque mantiene abierta la posibilidad de cooperación con ese país, como ocurrió recientemente durante la crisis por hantavirus.

Leer también: Trump dice que está dividido entre cerrar un acuerdo o atacar a Irán

En la clausura, Tedros agradeció la presencia en la asamblea, en su jornada inaugural, del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y recordó que en su intervención señaló que “los virus no entienden de fronteras, banderas ni pasaportes”, por lo que es esencial la cooperación sanitaria multilateral.

Las autoridades españolas fueron las encargadas de coordinar el desembarco de los pasajeros del crucero MV Hondius que se vio recientemente afectado por un brote de hantavirus, para su repatriación en coordinación con sus países de origen.

Tedros también subrayó que la semana de deliberaciones en la asamblea, presidida por el ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Víctor Atallah, ha sido “exigente, con largas jornadas y negociaciones difíciles”.

Destacó que algunos frutos de esas negociaciones han sido la adopción de resoluciones para avanzar en cuestiones sanitarias clave como las enfermedades tropicales desatendidas, la atención en urgencias o el tratamiento de la hemofilia y otros trastornos hemorrágicos.

Lo decidido “requerirá compromiso político, financiación sostenida y cooperación continua entre Estados miembros, socios y comunidades”, aseguró, aunque afirmó que se ha demostrado “que progresar es posible”, incluso en un difícil contexto de conflictos, divisiones, incertidumbre y recursos limitados.

Tedros recalcó que, pese a los avances, quedó “un punto pendiente en la agenda”, en referencia a las negociaciones para poder poner en práctica el histórico Acuerdo sobre pandemias alcanzado en 2025.

Pese a la firma del acuerdo el pasado año, queda aún por resolver el contenido de uno de sus anexos, en el que se concreta cómo los países tendrán que entregar muestras de patógenos y cómo los beneficios que se obtengan de esta información deberán compartirse de forma equitativa en caso de una nueva pandemia.

Sin ese anexo, cuya negociación se ha prolongado durante meses, “el mundo no está realmente preparado para la próxima pandemia”, advirtió el máximo responsable de la OMS.

Con información de EFE.