Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El mensaje de texto que borra la información de tu celular

El mensaje de texto que borra la información de tu celular

El mensaje puede borrar todos los archivos de tu dispositivo móvil; hacer llamadas o leer textos podría ser imposible también

La empresa de seguridad danesa Heimdal, asegura y advierte sobre un nuevo programa malicioso (malware, por su nombre en inglés) llamado Mazar que se extiende a través de mensajes SMS.

El mensaje puede borrar todos los archivos de tu dispositivo móvil; hacer llamadas o leer textos podría ser imposible también y está atacando a miles de celulares.

eliminar-virus-android-600x319

Sin embargo, tiene un detalle completamente curioso y que ha llamado la atención, el ‘malware’ no ataca a los dispositivos que tengan el lenguaje en ruso.

Para que los teléfonos resulten infectados, los usuarios deberían de haber desactivado una configuración de Android que garantiza que solo puedan instalarse actualizaciones de fuentes de confianza.

En dado caso, el problema podría estar ya muy extendido en tu celular.

Heimdal estima que el mensaje ha sido enviado a más de 100 mil celulares en Dinamarca y podría estar afectando a usuarios de otros países.

infectado

La forma de operar del programa malicioso es de la siguiente manera:

Llega al teléfono un aviso informando que se ha recibido un mensaje multimedia, puede acabar con tu celular es importante no abrir el enlace, ya que si se hace se envía un mensaje de texto automáticamente, a un número de teléfono y a continuación se recibe un mensaje de agradecimiento.

Esto indicará que se instaló el ‘malware’ en el celular junto a un programa Tor, el cual permite a piratas entrar a tu teléfono por internet y de manera anónima, el mismo programa dañino tiene la posibilidad de meterse a programas de terceros y robar contraseñas y datos personales.

“Esto puede hacer mucho daño, incluyendo generar una factura enorme de teléfono que el usuario deberá abonar”, indicó Morten Kjaergaard, director de Heimdal a la BBC.

“No es lo mismo que cuando usas tu tarjeta de crédito y existe un estándar internacional que cubre el fraude bancario”, añadió.

celulares

 

¿Cuáles son las recomendaciones para protegernos?

La medida principal de tu celular es evita abrir cualquier enlace que aparezca en un mensaje de texto y que provenga de un teléfono desconocido.

Tener cuidado con los mensajes de texto con enlace de desconocidos, ya que también pudieron haber sido manipulados y finalmente evitar desactivar la configuración de Android.

Con información de la BBC

celular
Menú de accesibilidad