Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Detectan en España cepa de coronavirus que apenas afectó a otros países
Foto de Fusion Medical Animation para Unsplash

España sufrió, además de las primeras cepas del coronavirus que entraron y afectaron a casi toda Europa, una “cepa asiática” que apenas entró en otros países europeos, reveló un equipo de investigadores españoles.

La investigación, que dio a conocer este jueves la Universidad de Santiago de Compostela, apuntó que la evolución natural que tuvo el virus no es compatible con una manipulación en laboratorio, algo que achaca a teorías “conspiracionistas” sin base científica.

También sugirió que en la primera onda epidémica asiática debieron existir muchos más casos de los que reportaron las autoridades sanitarias nacionales de esa región.

Los investigadores concluyeron también que entre un tercio y la mitad de los infectados por COVID-19 en el mundo estarían relacionados con los “supercontagiadores” y corroboraron que el origen de todas las cepas actuales del coronavirus se sitúa “no antes de noviembre de 2019”.

El equipo analizó casi 5 mil genomas del coronavirus, que en términos de código genético del virus suponen aproximadamente 150 millones de letras.

Según el profesor Antonio Salas, coordinador de la investigación, “este es un paso fundamental para entender el proceso de dispersión del virus”, así como para “tratar de prever y prevenir futuros brotes y pandemias”, tanto de , ya sea de coronavirus u otros patógenos con potencial igualmente letal o incluso superior”, añadió.

El investigador explicó que el escenario en España es “un tanto particular” en el contexto europeo, ya que entraron las primeras cepas del virus que afectaron a casi toda Europa, pero además llegó “una cepa asiática que apenas entró en ningún otro país europeo”.

El hallazgo “más sorprendente y novedoso” del estudio fue demostrar la existencia y el impacto en la pandemia de personas con alta sensibilidad para transmitir el virus, conocidas como “supercontagiadores”.

Hasta el momento, la figura del supercontagiador “se había discutido en los medios y desde un punto de vista epidemiológico”, pero ahora los investigadores demostraron con pruebas su existencia, detalló Salas.

Añade que los datos que se obtuvieron no serían compatibles con manipulaciones de laboratorio, “basadas exclusivamente en teorías ‘conspiracionistas’ sin argumento científico”.

Con información de EFE