Minuto a Minuto

Nacional Diputada Salvatori finaliza su podcast tras decir que adultos mayores “huelen a baúl”
La diputada Nayeli Salvatori anunció el fin de su podcast y que se alejará de las redes sociales tras las críticas por comentarios sobre los adultos mayores
Ciencia y Tecnología Una noche, dos grandes espectáculos astronómicos: eclipse total de Sol y lluvia de estrellas
Al caer la noche, la lluvia de estrellas podrá disfrutarse a simple vista, sin necesidad de telescopios o binoculares, desde lugares alejados de la contaminación lumínica y con cielos despejados durante la madrugada y se verá en México
Nacional México requiere un Instituto de Investigaciones Jurídicas fuerte: rector Lomelí
El rector Leonardo Lomelí señaló que México y la UNAM atraviesan una coyuntura que demanda la preservación y el fomento de la legalidad
Deportes La brasileña De Souza elogia el fútbol mexicano femenino, en el cual confía sobresalir
"La de México es una liga que está creciendo mucho; para mí era importante venir a un club que piensa en grande", dijo De Souza
Internacional Austria alcanza con 41 grados, récord histórico de temperatura máxima
Servicio Meteorológico de Austria informa que este martes llegaron s los 41 grados, un récord de temperatura en esa zona de Europa
Con nanosatélite AztechSat-1 comienza la nueva era espacial mexicana, asevera la NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) aseveró que la misión AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano 100 por ciento diseñado y construido por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue todo un éxito.

Esto fue asegurado por el mexicano Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la NASA, en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, al subrayar que este proyecto representa la nueva era espacial mexicana.

Mi propósito es venir y felicitar en persona a este gran equipo que participó en el proyecto, es todo un éxito rotundo. Me da mucho orgullo de lo que se ha logrado, es una misión pequeñita por el tamaño del satélite, pero que está teniendo ya un impacto gigantesco (en la NASA)”, argumentó.

Con nanosatélite AztechSat-1 comienza la nueva era espacial mexicana, asevera la NASA - aztechsat-1-upaep

Ahora se está entusiasmando todo un país, desde que se lanzó (el nanosatélite) ha iniciado la nueva era espacial mexicana, que viene con una industria de diseño de productos especiales que no existía en México y que generará miles de empleos”, aclaró.

Eugenio Urrutia, vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, subrayó que tuvieron “la dicha de ser aceptados por NASA para esta misión, validar que se puede hacer este tipo de comunicaciones que tiene un beneficio para el futuro”.

Puedo decir que generó un gran entusiasmo con estudiantes y profesores, aprendimos a llevar un proyecto de NASA de la A a la Z, no podíamos fallar. Tuvimos seis evaluaciones, pasamos todas; se lanza el 5 de diciembre y el 19 de febrero se puso en órbita. Cinco minutos después de ponerlo en órbita fue todo un éxito”, expresó.

NASA ya prepara un segundo proyecto especial para estudiantes de México, en la cual participarán cuatro universidades del país

Estamos definiendo una segunda misión, van a participar por lo menos cinco universidades, es una misión científica que la nombramos Constelación Azteca, donde por lo menos vana  ser cuatro satélites o más”, dijo Andrés Martínez.

¿Qué es la misión AztechSat-1?

El AztechSat-1 es un nanosatélite lanzado desde Cabo Cañaveral por la NASA y la compañía SpaceX el 5 de diciembre de 2019, el cual se puso en órbita desde la Estación Espacial Internacional el pasado 19 de febrero, cuya finalidad es experimental será mejorar la transmisión de datos a la Tierra.

Este nanosatélite tuvo como misión principal establecer una comunicación con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra, ya que en la actualidad esos pequeños satélites de formato CubeSat, necesitan pasar por la estación terrena para bajar los datos y después regresan a su órbita y cuando de nueva cuenta se ubican sobre su estación terrena, bajan los datos y continúan con su transcurso.

Con información de López-Dóriga Digital