NASA lanzará el primer nanosatélite mexicano; está hecho por la UPAEP

NASA lanzará el primer nanosatélite mexicano; está hecho por la UPAEP

Héctor Simón Vargas, director del proyecto nanosatélite AztechSat-1 de la UPAEP, apuntó que esto será un paso histórico para nuestro país

El primer nanosatélite mexicano, el AztechSat-1, construido por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), será lanzado al espacio por la NASA el próximo 4 de diciembre desde las instalaciones de Cabo Cañaveral en Estados Unidos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio FórmulaHéctor Simón Vargas, director del proyecto nanosatélite AztechSat-1 de la UPAEP, apuntó que esto será un paso histórico para nuestro país y abrirá una nueva era para la industria espacial.

“Se abre una nueva era para México y para el mundo en la tecnología del espacio. Es una propuesta tecnológica para todos, para cualquiera que esté haciendo satélites de esta categoría CubeSat puede usar nuestra tecnología”, argumentó.

Foto de UPAEP

“La UPAEP recibió este proyecto de la NASA a través de la Agencia Espacial Mexicana, es un reto tecnológico. Primero nos conocieron, cuál es nuestra historia, y a partir de ahí presentamos este proyecto. Evaluaron nuestra información histórica, nuestra infraestructura y el compromiso para hacer un proyecto de esta categoría”, aseveró.

“Esto va a detonar para todas las instituciones que sí es posible hacer este tipo de proyectos y posicionarnos como líder de estos proyectos tecnológicos en América Latina”, subrayó.

Héctor Simón Vargas detalló que este nanosatélite tiene como misión principal establecer una comunicación con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra, ya que en la actualidad esos pequeños satélites de formato CubeSat, necesitan pasar por la estación terrena para bajar los datos y después regresan a su órbita y cuando de nueva cuenta se ubican sobre su estación terrena, bajan los datos y continúan con su transcurso.

“Ese fue el reto tecnológico y es lo que vamos a demostrar el 4 de diciembre, cuando despegue en Cabo Cañaveral el Space X Falcon 9, para demostrar que sí es posible hacer esta conexión con  una constelación de satélites y mejorar el tránsito de datos para esta clasificación que es CubeSat, que son cubos de 10 centímetros”, recalcó.

“Vamos a resolver ese problema de que ya no necesitamos estación terrena, tener una antena apuntando al satélite para bajar los datos, descartamos eso, ahorramos ese costo y resolvemos el problema del tránsito de datos, ya no importa en qué momento de la órbita esté , vamos a poder bajar los datos”, apuntó.

“Estos proyectos son universitarios pero están resolviendo retos tecnológicos como lo planteó la NASA. Esa una oportunidad muy grande de poder mostrar a todos que los mexicanos tenemos capacidades para desarrollar tecnología de alta calidad y que podemos tener estas relaciones directas con la NASA“, aclaró.

Con información de López-Dóriga Digital

#NASAAztechSat-1CubeSatHéctor Simón VargasnanosatéliteNanosatélite AztechSat-1primer nanosatélite mexicanoUniversidad Popular Autónoma del Estado de PueblaUPAEP

Menú de accesibilidad