Como resultado del proceso se podrían generar materias primas para hacer textiles, pañales, componentes de dispositivos electrónicos e incluso licores
Científicos de Canadá y Estados Unidos desarrollaron un catalizador que utiliza residuos de dióxido de carbono (CO2) para convertirlos en productos químicos de forma rápida y eficiente, además de ayudar a eliminar gases de efecto invernadero.
Como resultado de este proceso se podrían generar compuestos o materias primas para hacer textiles, pañales, materiales de construcción, pinturas, componentes de dispositivos electrónicos e incluso licores, según los hallazgos publicados en un estudio en la revista científica Science.
“La tecnología de los electrolizadores de agua es bien conocida: transforman el agua y la electricidad en hidrógeno y oxígeno, pero en nuestro caso, agregamos CO2 al cóctel y, en lugar de producir hidrógeno, podemos generar varios hidrocarburos, como el etileno, que es el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo”, explicó F. Pelayo García de Arquer, de la Universidad de Toronto.
“Hemos descubierto que una determinada configuración de ionómeros (polímeros que conducen iones y agua al catalizador) nos permite aumentar considerablemente la facilidad con la que el CO2 se distribuye a lo largo de la superficie catalítica, lo que nos permite lograr una mayor productividad “, dijo García de Arquer.
Añadió que hace un tiempo los sistemas de electrólisis tan solo generaban salidas eléctricas o corrientes de decenas de miliamperios por centímetro cuadrado, lo que significa que solo unas pocas moléculas de este gas pueden transformarse en algo útil.
“Sin embargo, ahora esta investigación les permite operar a corrientes cien veces más altas, más de un amperio por centímetro cuadrado. De esta manera, se pueden transformar muchas más moléculas de CO2, alcanzando actividades que eran impensables hace unos años”, destacó García de Arquer.
Comentó que la fuente de electricidad con la que funciona el catalizador puede ser renovable, como la energía solar, eólica o hidráulica, por lo que es una forma de construir también hidrocarburos renovables.
Cabe destacar que los autores del artículo son expertos en el diseño de electrolizadores que convierten el CO2 en otras moléculas basadas en el carbono, como el etileno. El equipo incluye a Adnan Ozden, Joshua Wicks, F. Pelayo García de Arquer y Cao-Thang Dinh.
Puntualizaron que la importancia de este estudio radica en la capacidad de producir combustibles, materiales de construcción y otros productos de manera neutral y de este modo se reduce la dependencia a los combustibles fósiles.
Con información de Notimex