Boeing presenta su primer diseño de avión hipersónico


Foto de Milenio
Foto de Milenio

La aeronave podría viajar de Nueva York a Londres en menos de dos horas, y podría funcionar tanto en vuelos comerciales como militares

En una muestra de lo que podría ser el futuro de la aviación, Boeing presentó el primer concepto de su avión hipersónico. El modelo sería capaz de viajar de Nueva York a Londres en menos de dos horas.

El diseño fue revelado durante una conferencia en el Instituto Americano de Aeronáutica Aviación 2018, celebrada en la ciudad de Atlanta.

Tanto visual como tecnológicamente, el avión, que podría utilizarse con fines militares y comerciales, tiene mucho en común con un concepto de vigilancia y reconocimiento hipersónico no tripulado que la compañía reveló en enero.

Ambos comparten la configuración general del ala delta con dos aletas traseras, un fuselaje aerodinámico y una nariz afilada. La nave viajaría hasta Mach 5, lo que le permitiría cruzar el Océano Atlántico en solo dos horas y el Pacífico en tres.

Foto de @TomRisen

“Nos decidimos por la versión Mach 5”, dijo Bowcutt, técnico superior de Boeing y científico jefe de hipersónicos, señalando que exceder Mach 5, o aproximadamente seis mil 200 kilómetros por hora, requiere motores y materiales mucho más avanzados.

“Este avión te permitirá volar a través del océano y regresar en un día, que es lo que la mayoría de la gente querría. Entonces, ¿por qué ir más allá de esos límites y complicarlo? El mundo no es lo suficientemente grande como para ir mucho más rápido que Mach 5 “, expresó.

Foto de @NeBaNi3

Un avión Mach 5 también puede construirse de manera más económica que un avión que usa Mach 6, 7 u 8 porque usaría titanio fácilmente disponible para su estructura en lugar de materiales como la cerámica compuesta para manejar el calor producido a velocidades más altas.

La propuesta actual de Boeing también usaría un emparejamiento relativamente simple de un motor a reacción y un ramjet, llamado ‘turboramjet’, en lugar de los motores scramjet menos probados que se requieren para aviones más rápidos.

Para este avión, los dos motores compartirían las mismas entradas de aire, y los motores a reacción operarían hasta Mach 2 o 3 antes de que las entradas sellaran el motor a reacción y desviasen aire a los ramjets, que pueden manejar un flujo de aire más rápido.

SR-71 Blackbird. Foto de Lockheed Martin

El famoso avión SR-71 Blackbird de reconocimiento usó dicho sistema en la década de 1960, al igual que múltiples misiles y aviones experimentales. Boeing está colaborando con Northrop Grumman Innovation Systems en la tecnología del motor.

Aunque Boeing no ha decidido las dimensiones finales, el avión (que aún no tiene un nombre) sería más grande que un avión comercial, pero más pequeño que un 737, dice Bowcutt, por lo que presumiblemente tenga capacidad para entre 20 y 100 pasajeros.

La sensación de fuerza ‘G’ en el despegue duraría 12 minutos completos a medida que el avión alcanza la velocidad de crucero (en una aeronave convencional la sensación dura solo unos segundos) pero la experiencia de crucero debería ser serena, con impresionantes vistas de la curvatura de la tierra en el horizonte y la negrura del espacio de arriba.

“Aparte de eso, también pesarías un poco menos”, dice Bowcutt. “A esa altura, serás unas pocas libras más ligero que en el suelo”.

Boeing dice que un avión de producción con estas capacidades -incluido el pilotaje autónomo, ya que esa tecnología continúa evolucionando- podría estar listo en 20 o 30 años, aunque un prototipo podría estar listo en apenas cinco o 10.

El vuelo comercial más rápido hasta ahora lo realizaba el Concorde, con una velocidad Mach 2.02, sin embargo, estos vuelos fueron cancelados debido a su alto costo, a las molestias que genera la explosión supersónica, y a un accidente en el año 2000, donde murieron todos los pasajeros.

Los científicos han señalado que para tener aeronaves cada vez más rápidas se necesitan motores más poderosos y materiales ligeros que mejoren la aerodinámica del fuselaje.

Con información de Wired
avión hipersónicoBoeing