Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito

Tijuana, BC. Así como Donald Trump usa su desprecio hacia México como una estrategia de campaña, así el presidente Andrés Manuel López Obrador usó su mitin fronterizo del fin de semana con una agenda claramente política.

De entrada, el jefe de la 4T usó la plaza pública tijuanense para echar a andar el aplausómetro entre los que podrían soñar con sucederlo al final de su sexenio.

Está claro que el actual presidente buscará ejercer su cargo sin sombras hasta el último día de su mandato. Pero si se puede un poco más, con gusto lo haría. Pero de cualquier forma ahí tuvo, frente a frente, a dos de los fuertes que parecen gozar de su gracia.

La parejera de calentamiento de este fin de semana en Tijuana se la llevó, por mucho Marcelo Ebrard. Sobre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se procuró una buena porra, no alcanzó al festejado del mitin.

Y es que la habilidad del presidente para vender una derrota como un gran triunfo es enorme.

La errónea política migratoria al sur de dejar las puertas abiertas casi le cuesta a México una enorme complicación para entrar al mercado más grande del mundo.

Porque no hay que perder de vista que la reacción encolerizada del presidente de Estados Unidos tuvo origen en la multiplicación de migrantes que cruzaron por el territorio nacional prácticamente sin restricción alguna.

Y a pesar de la victoria pírrica de haber conjurado, por ahora, la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, lo que queda es la puerta abierta para que el Gobierno de Washington meta las narices en lo que le plazca de la política interna mexicana, con esa amenaza arancelaria o cualquier otra, con la certeza de que tendrá la atención total del gobierno mexicano.

Como sea, a pesar de la amenaza constante que será Trump ahora que entre en campaña, la 4T logró atraer el tema hacia el discurso de la soberanía vulnerada, y eso tiene altos réditos y provoca el olvido de otros asuntos.

Hay otros temas de la agenda nacional en los que podría aprovechar el presidente su habilidad de transformar los errores en aplausos y podría recomponer algunos caminos emprendidos por la 4T.

Podría revertir la cancelación del aeropuerto en Texcoco o la construcción de la refinería en Tabasco y convertir esas reconsideraciones en aplausos.

Por lo pronto, el presidente puede sacar el mejor provecho a la venta de la victoria pírrica ante Trump.

Puede tener la certeza de que su fuerza política interna hará imposible que los que sueñen con la sucesión presidencial se animen a asomar la cabeza.

Pero al mismo tiempo, puede estar seguro de que el presidente de Estados Unidos recurrirá a la denostación de México y a las amenazas tan pronto como arranque su campaña presidencial con miras a la reelección presidencial.

Por lo pronto, amanece este lunes sin tarifas arancelarias a las importaciones mexicanas y eso deberá recuperar un poco de la tranquilidad financiera perdida durante los últimos días.

[email protected]