Minuto a Minuto

Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia

A pesar del avance de la derecha nacionalista y xenófoba en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, los pronósticos más pesimistas no se concretaron. Las fuerzas euroescépticas no crecieron como se temía y además quedaron divididas. Avanzaron, pero no avasallaron.

Es cierto que el apoyo a los grandes bloques de centroderecha y centroizquierda se vino abajo. Así quedó evidenciado en países como Alemania, Francia e Italia. Por primera vez en 40 años ni la democracia cristiana (populares) ni la socialdemocracia tendrán mayoría por sí solas.

En parte, la caída refleja el progreso de fuerzas como la Liga de Matteo Salvini en Italia, que vino a engrosar las filas de los euroescépticos de la Alianza Europea de Pueblos y Naciones. Salvini ya ha esbozado su intención de trabajar con Marine Le Pen en Francia y con Nigel Farage en Reino Unido.

Aun así, el crecimiento de estas fuerzas se vio emparejado por los liberales y los verdes, que también captaron el descontento hacia los partidos gobernantes. Los liberales aumentaron 58% sus escaños y los verdes dieron varias sorpresas: una de ellas, convertirse en la segunda fuerza alemana.

Las buenas señales económicas que se perciben en Europa desde la crisis financiera explican, en parte, que los euroescépticos no hayan capitalizado todo el rechazo hacia los grandes partidos. Aunque el tema migratorio sigue levantando ámpula, la situación en este ámbito también ha mejorado: de su peor momento en 2015 al año pasado, los flujos migratorios descendieron cerca de 90%.

El estado de la opinión pública refleja estos cambios. Según el Eurobarómetro, el porcentaje de entrevistados que piensa que a su país le beneficia ser parte de la Unión Europea pasó de 52% en 2011 a 68% a principios de este año. Y, como sugieren los primeros análisis postelectorales, los defensores de una Europa unida salieron a votar en esta ronda.

Si los bloques popular o socialista no consiguen reponerse, la gran pregunta es:¿qué formaciones políticas acabarán desplazándolos? ¿Las que ven hacia atrás y quieren una Europa dividida o aquellas que ponen la mira en el futuro y buscan enfrentar conjuntamente retos tan grandes como la migración y el cambio climático?