Minuto a Minuto

Deportes Etapa 12 del Tour de Francia 2026: Isaac del Toro sigue cerca de los líderes
El ciclista mexicano Isaac del Toro completó con éxito la Etapa 12 del Tour de Francia 2026 este jueves 16 de julio
Nacional Video: Lluvias en Chihuahua arrastran camioneta; el conductor murió
El conductor de una camioneta murió en Chihuahua tras ser arrastrado su vehículo por una corriente derivado de las intensas lluvias
Deportes Más de 1 de cada 4 partidos del Mundial, afectados por condiciones de “calor peligroso”
Un informe detalló que el calor extremo en el Mundial 2026 "afecta tanto la forma de jugar como a la seguridad de jugadores y aficionados"
Nacional Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas y fósiles precolombinos
La recuperación de las piezas arqueológicas es fruto de una compleja investigación de los núcleos policiales de Florencia, Monza, Roma y Ancona
Deportes ¿Qué dice el reglamento de FIFA sobre la bandera de las Malvinas mostrada por Argentina?
Jugadores de Argentina mostraron una bandera relativa a las islas Malvinas tras eliminar a Inglaterra en semifinales del Mundial 2026
Autoridades de Cuba y EE.UU. se reúnen en medio de tensiones bilaterales
Vida diaria en Cuba. Foto de EFE

El Gobierno de Cuba confirmó la reciente celebración en la isla de una reunión entre representantes de Washington y de La Habana en medio de las tensiones bilaterales, informó el diario oficial Granma.

Es un asunto sensible que, como hemos dicho, manejamos con discreción. Pero puedo confirmar que recientemente se celebró aquí en Cuba un encuentro entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos”, afirmó a la publicación el subdirector general a cargo de EE.UU. en la Cancillería, Alejandro García del Toro.

El diplomático cubano agregó que en el encuentro no se establecieron “plazos” ni “planteamientos conminatorios” frente a ciertas informaciones aparecidas en medios estadounidenses que citaban un ultimátum de 2 semanas para liberar a ciertos presos políticos relevantes.

El Gobierno cubano, por su parte, insistió a la delegación estadounidense en la eliminación del bloqueo energético que le ha impuesto Washington a la isla desde enero, que ha prolongado los extensos apagones que sufre la isla y paralizado casi por completo la actividad económica.

La eliminación del cerco energético contra el país fue un tema de máxima prioridad para nuestra delegación. Este acto de coerción económica, es un castigo injustificado a toda la población cubana. Es también un chantaje a escala global contra estados soberanos, los cuales tienen todo el derecho de exportar combustibles a Cuba en virtud de las normas que guían el libre comercio”, argumentó García del Toro.

Según Granma, que no cita nombres concretos, por parte de EE.UU. participaron en el encuentro “secretarios adjuntos del Departamento de Estado”, mientras que la parte cubana estuvo representada “al nivel de viceministro de Relaciones Exteriores”.

Este reconocimiento por la parte cubana llega días después de que tres medios estadounidenses publicaran, citando fuentes anónimas, que representantes de ambos gobiernos se reunieron en La Habana el pasado 10 de abril.

Las informaciones procedentes de EE.UU., en general complementarias y coincidentes, apuntaban que los representantes de Washington exigieron a la parte cubana la liberación en el plazo de dos semanas de presos políticos relevantes, entre ellos los artistas disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

Se trataría, argumentaron, de un gesto inicial de buena voluntad. Luego vendría una lista de exigencias, esencialmente profundas reformas en busca de una apertura económica y política.

El medio Axios afirmó que en la reunión bilateral participó Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro, de quien se informó previamente que había sido clave en el inicio de estos diálogos.

EFE ha solicitado al Gobierno cubano y a la embajada de EE.UU. en La Habana una aclaración con respecto a este encuentro, sus participantes y su contenido, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

Con información de EFE