Minuto a Minuto

Nacional Calendario escolar quedará sin modificaciones; fin de clases será el 15 de julio
Este mismo lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo un encuentro con secretarios de Educación estatales para determinar qué pasará con el fin de clases
Nacional Gobierno federal presenta avances ante informe de la CIDH sobre desapariciones
La presentación fue encabezada por la comisionada y relatora para México de la CIDH, Andrea Pochak, quien expuso el contenido del informe sobre desapariciones en el país
Internacional Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el intento de asesinato a Trump fue un montaje
El 45 % de los encuestados cree que el intento de asesinato a Trump fue real, el 24 % que fue un montaje y el 32% no lo tiene claro
Ciencia y Tecnología Alertan del riesgo para la seguridad en banca del avance en tecnologías cuánticas
Los bancos centrales del G7 crearon un grupo de trabajo para evaluar las implicaciones financieras de las tecnologías cuánticas
Economía y Finanzas Alza del precio de la gasolina cuesta 37 mil mdd a los estadounidenses
El precio de la gasolina en Estados Unidos ha pasado de 2.98 dólares por galón a finales de febrero a costar 4.52 dólares
Fiscal de Chihuahua responde a la presidenta: los agentes de EE.UU. muertos en la sierra, no participaron en ninguna operación
Foto de Fiscalía de Chihuahua

César Gustavo Jáuregui Moreno, fiscal de Chihuahua, dejó en claro que los dos funcionarios estadounidenses que murieron en dicha entidad no participaron en el operativo en donde fue desmantelado un narcolaboratorio en el municipio de Morelos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Jáuregui Moreno dejó en claro que los funcionarios estadounidenses realizaban actividades de adiestramiento de drones en una zona lejana al operativo del laboratorio clandestino.

El operativo en El Pinal

Jáuregui Moreno detalló que el hallazgo del centro de producción de drogas, calificado como el más grande encontrado en los últimos años, fue resultado de una investigación estatal de largo plazo ejecutada exclusivamente por fuerzas mexicanas.

“En el operativo únicamente participaron aproximadamente 40 elementos del Ejército nacional y 40 elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, enfatizó.

El accidente en Polanco

La confusión sobre la intervención extranjera surgió tras un accidente en el que perdieron la vida cuatro personas: el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua, un agente estatal y dos funcionarios estadounidenses.

El funcionario estatal explicó que ambos grupos se encontraron de manera fortuita en la comunidad de Polanco, ubicada a seis horas y media de distancia del lugar del operativo.

“Ahí se encuentran con agentes de la embajada de los Estados Unidos instructores que estaban dando cursos sobre manejo de drones… Ellos tenían un vuelo en la ciudad de Chihuahua a las 10 de la mañana y le piden que les ayude en su traslado”, contó.

El percance ocurrió a las 2:00 h del domingo 19 de abril, cuando el vehículo en el que viajaban los cuatro fallecidos se desbarrancó mientras se dirigían a la capital del estado.

Ante los señalamientos sobre la presencia de agentes externos en labores de combate al crimen, el fiscal Jáuregui Moreno se alineó con la postura del del Gobierno de México respecto a la prohibición de operativos directos por parte de agencias extranjeras en territorio nacional.

“La presidenta (Claudia Sheinbaum) tiene toda la razón de que nosotros debemos de ser muy cuidadosos en no permitir nunca la intervención directa de ningún agente en operativos de este tipo”, declaró.

El fiscal de Chihuahua reiteró que la colaboración con las autoridades estadounidenses es permanente y exitosa, pero siempre bajo los marcos legales de intercambio de información y sin intervención operativa directa.

Con información de López-Dóriga Digital