Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Fiscal de Chihuahua responde a la presidenta: los agentes de EE.UU. muertos en la sierra, no participaron en ninguna operación
César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua. Foto de Fiscalía de Chihuahua

César Gustavo Jáuregui Moreno, fiscal de Chihuahua, dejó en claro que los dos funcionarios estadounidenses que murieron en dicha entidad no participaron en el operativo en donde fue desmantelado un narcolaboratorio en el municipio de Morelos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Jáuregui Moreno dejó en claro que los funcionarios estadounidenses realizaban actividades de adiestramiento de drones en una zona lejana al operativo del laboratorio clandestino.

El operativo en El Pinal

Jáuregui Moreno detalló que el hallazgo del centro de producción de drogas, calificado como el más grande encontrado en los últimos años, fue resultado de una investigación estatal de largo plazo ejecutada exclusivamente por fuerzas mexicanas.

“En el operativo únicamente participaron aproximadamente 40 elementos del Ejército nacional y 40 elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, enfatizó.

El accidente en Polanco

La confusión sobre la intervención extranjera surgió tras un accidente en el que perdieron la vida cuatro personas: el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua, un agente estatal y dos funcionarios estadounidenses.

El funcionario estatal explicó que ambos grupos se encontraron de manera fortuita en la comunidad de Polanco, ubicada a seis horas y media de distancia del lugar del operativo.

“Ahí se encuentran con agentes de la embajada de los Estados Unidos instructores que estaban dando cursos sobre manejo de drones… Ellos tenían un vuelo en la ciudad de Chihuahua a las 10 de la mañana y le piden que les ayude en su traslado”, contó.

El percance ocurrió a las 2:00 h del domingo 19 de abril, cuando el vehículo en el que viajaban los cuatro fallecidos se desbarrancó mientras se dirigían a la capital del estado.

Ante los señalamientos sobre la presencia de agentes externos en labores de combate al crimen, el fiscal Jáuregui Moreno se alineó con la postura del del Gobierno de México respecto a la prohibición de operativos directos por parte de agencias extranjeras en territorio nacional.

“La presidenta (Claudia Sheinbaum) tiene toda la razón de que nosotros debemos de ser muy cuidadosos en no permitir nunca la intervención directa de ningún agente en operativos de este tipo”, declaró.

El fiscal de Chihuahua reiteró que la colaboración con las autoridades estadounidenses es permanente y exitosa, pero siempre bajo los marcos legales de intercambio de información y sin intervención operativa directa.

Con información de López-Dóriga Digital