
Las cartas del papa Francisco tendrían como objetivo servir como base moral para el trabajo de los jueces, además de legitimar a quienes defienden las causas sociales y ambientales
La influencia del papa Francisco en Argentina va más allá de temas como el medio ambiente o la ciencia. Su carta sobre la casa común, Laudato Si, ha pasado a formar cada vez más una referencia obligada para jueces y abogados que la leen e incluso utilizan en su trabajo.
Ariel Lijo, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 4 de Argentina, explicó sobre el tema que “la mayoría de los jueces toman en cuenta a ‘Laudato Si’. Al grado que este año fue citada dos veces en la apertura del año judicial por el presidente de la Corte Suprema de Justicia”.
Recalcó la importancia del acto, pues no solo busca dar una base moral al razonamiento de los juristas, sino además generar conciencia y legitimar a quienes se encargan de problemas sociales y ambientales.

Sobre las críticas al sumo pontífice por reunirse con jueves y magistrados, Lijo matizó que Francisco emite una opinión como estadista, además de que no pide se actúa de un modo determinado o contra un sector específico.
“Echa luz a varios conflictos que son tragedias sociales, como la esclavitud, la trata de personas y qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos (…) No es ni una intromisión ni nada que se le parezca, además, porque habla de fenómenos globales. Él menciona crisis generales y pide que nos ocupemos de lo que está pasando, por eso no se puede hablar de injerencia”, explicó.
Lijo recordó que la lucha de Jorge Mario Bergoglio por temas sociales inicia desde que era obispo de Buenos Aires, cuando luchó contra la trata de personas, enfrentando críticas por una presunta cruzada moral. “Se veía más bien como divertido ir a ciudades que tuvieran prostíbulos en forma de discoteca. En el caso de explotación laboral los tribunales superiores decían que las víctimas estaban mejor acá que en sus lugares de origen”, recordó.

Mientras tanto, Alejandro Slokar, juez que junto con Lijo participó en el primer Congreso Antimafia en Argentina, comentó a Vatican Insider que el papa es referencia importante en el tema de los problemas sociales pues tiene un mensaje claro y explícito sobre la misión de los jueces en la sociedad.
Añadió que Francisco no cree que endurecer las penas a los criminales resuelva algún problema, pero al mismo tiempo pide respetar los derechos de las víctimas.
“El Papa es vanguardia, va más allá de los penalistas. Soy reacio a interpretar todo eso como una injerencia; el Papa, insisto, es una referencia ineludible del orden universal, de cualquier ámbito y respecto de cualquier sector es una terminal indispensable. Rescatar los valores de una justicia más humana, para nuestro rubro lo hace mucho más trascendente”, concluyó.
Con información de Vatican Insider