Minuto a Minuto

Deportes Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial
Aunque la FIFA no lo ha confirmado, el show de medio tiempo extendería el descanso más allá de los 15 minutos reglamentarios
Nacional SICT descarta riesgo estructural en el Puente Nichupté y desmiente presuntos daños
La dependencia aclaró que el Puente Nichupté fue sometido a pruebas de carga estáticas y dinámicas antes de su apertura, con resultados satisfactorios
Internacional Xi Jinping pide a EE.UU. ser “socios y no rivales” y Trump augura un “futuro fantástico juntos”
"Debemos forjar un camino para que las grandes potencias se relacionen en esta nueva era", apuntó Xi Jinping tras recibir a Trump
Internacional Nueva York exhibe por primera vez a Lilia Carrillo, figura clave de la Ruptura mexicana
La muestra supone la presentación de Carrillo al público neoyorquino y está compuesta de 24 de las obras más importantes realizadas entre 1961 y 1974
Internacional Elecciones en Perú: así va el conteo de votos
Los candidatos que, hasta el momento, asegurarían su pase a la segunda vuelta son Keiko Fujimori y Roberto Sánc
Fiscalía de Michoacán confirma que bomba en el vehículo de Coahuayana fue activada a distancia
Foto de Quadratón

La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó que la explosión registrada el pasado 6 de diciembre en el municipio de Coahuayana fue provocada por un artefacto explosivo activado a distancia, lo que revela un nivel de sofisticación mayor en las tácticas empleadas por grupos criminales en la región.

El fiscal Carlos Torres Piña explicó que los peritajes indican una evolución en los métodos de ataque, ya que incorporan detonaciones remotas para reducir riesgos a los agresores y amplificar el impacto mediático. La Fiscalía estatal ya cuenta con imágenes de los presuntos responsables que habrían activado el dispositivo colocado en una camioneta Dodge Dakota con placas de Michoacán.

“Hemos ya ubicado los rostros de quiénes pudieron haber accionado, mediante un dispositivo a larga distancia, la posible dinámica de este hecho lamentable”, señaló el fiscal, al detallar que el análisis se realiza en coordinación con autoridades de Colima y dependencias federales de seguridad.

Sobre la posible tipificación del ataque como terrorismo en Coahuayana, Piña precisó que este delito suele configurarse cuando los ataques se dirigen contra población civil y no exclusivamente contra autoridades.

Además, la autoridad señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás del ataque.

Leer también: SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030

La FGR ya atrajo el caso por delincuencia organizada, mientras el episodio refuerza la preocupación por la escalada técnica de la violencia criminal, en un contexto en el que el gobierno federal asegura enfrentar la crisis de seguridad en Michoacán mediante el llamado Plan Michoacán.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital