Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
En la foto, dinero en efectivo. Foto de EFE

El peso mantiene su racha positiva frente al dólar estadounidense e hila cinco avances consecutivos, al apreciarse este martes un 0.17 % hasta las 17.95 unidades por billete verde.

Datos oficiales del Banco de México apuntan a que la divisa mexicana lleva una racha positiva desde hace una semana, desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar.

Esta racha acumula un avance del 1.7 % y ha posicionado al peso mexicano por debajo de las 18 unidades, niveles no vistos desde julio de 2024.

De acuerdo con la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, el tipo de cambio tocó un máximo de 17.9981 pesos por dólar y un nuevo mínimo de 17.9290 en el mercado cambiario.

“El peso fue la octava divisa más apreciada en la sesión, lo que ocurrió a la par del debilitamiento del dólar estadounidense de 0,1 %, de acuerdo con su índice ponderado”, comentó.

Siller comentó que la caída del dólar se debe a señales de que la economía estadounidense se ha debilitado, por el uso de los mecanismos de liquidez por parte de la Reserva Federal (Fed) y la especulación de que el próximo presidente de la Fed tendrá una postura a favor de recortar la tasa de interés.

También señaló que en la canasta amplia de principales cruces, “las divisas más apreciadas hoy fueron: el rublo ruso con 0.48 %, la libra esterlina con 0.43 %, el yen japonés con 0.31 %, el rand sudafricano con 0.18 % y el ringgit de Malasia con 0.16 %”.

Leer también: Citi anuncia el exitoso cierre de la venta del 25% de participación accionaria de Banamex a Fernando Chico Pardo

Mientras que las divisas más depreciadas hoy fueron: el real brasileño con 0.89 %, el peso argentino con 0.83 %, el shekel israelí con 0.45 %, la corona noruega con 0.41 %, el peso colombiano con 0.35 %, el won surcoreano con 0.35 % y la rupia india con 0.33 %, concluyó.

El lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró en su habitual conferencia desde Palacio Nacional, que la fortaleza del peso frente al dólar “refleja la solidez de la economía mexicana y la confianza de los mercados”.

Además, sostuvo que este comportamiento cambiario es resultado del cambio de modelo económico y del fortalecimiento del mercado interno y añadió que el país cuenta con una base económica sólida que seguirá fortaleciéndose con el incremento de la inversión pública y privada.

“Está muy fuerte la economía de México, por más que algunos digan que no”, afirmó la mandataria, al señalar que el desempeño del tipo de cambio responde a factores estructurales y no a decisiones coyunturales.

De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas del sector privado que levanta el banco central mexicano, los analistas privados esperan que la moneda mexicana cerrará 2025 en 18.5 unidades por dólar, mientras que, para 2026, los expertos calculan que la divisa se intercambiará en 19.23 unidades por dólar.

Con información de EFE.