
Enrique Peña Nieto admite que en lo que va del año han repuntado los delitos, pero que su gobierno busca revertir la situación
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, admitió este día que en lo que va del año han repuntado los delitos, pero que ya está trabajando en la coordinación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, especialmente en 50 localidades para frenar esta situación.
“En 2016 tuvimos un repunte (de la violencia) que hoy estamos tratando de revertir con coordinación y con esfuerzos muy específicos orientados a estos 50 municipios”, señaló el mandatario en la inauguración del V Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías.

María Elena Morera, la presidenta de Causa en Común, apremió al presidente para actuar ante “grandes niveles de violencia” que son “inadmisibles”. El mandatario señaló que, positivamente, ha bajado la tasa de homicidios dolosos por 100 mil habitantes. Afirmó que en 2012, cuando llegó al poder, se ubicaba en 23 muertos por cada 100 mil habitantes, en 2015 se situó en 17 por 100 mil habitantes, un dato que, afirmó, “seguramente” se mantendría este 2016.
Enrique Peña Nieto destacó que ya se está trabajando en un plan especial para 50 municipios que acumulan 42 por ciento de los delitos cometidos en el país.
“Por supuesto, no estamos satisfechos”, continuó Peña Nieto, al tiempo que afirmó que hay “mucho trabajo que hacer en esta materia”, en cuanto a la profesionalización y coordinación de las autoridades.

Así, el presidente, ante gobernadores, legisladores e integrantes de la sociedad civil, reconoció que a lo largo de su administración existen avances en materia de seguridad, pero que estos han sido insuficientes.
“Efectivamente quedan dos años, yo creo que se pueden lograr muchas cosas. Yo estoy en total apertura para que hablemos con organizaciones de la sociedad civil, con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para que podamos establecer una agenda. Quizá parte de esta agenda la podamos impulsar en los dos años que quedan a esta administración, quizá podamos impulsar el reto de la agenda, pero definamos una agenda que nos permita definir o afinar con mayor precisión la política que en materia de seguridad pública debe seguir el Estado Mexicano”.
Con información de Milenio