Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Grupo Gigante nombra a José Antonio Meade presidente de su Consejo de Administración
José Antonio Meade sustituirá a Ángel Losada Moreno a partir del 1 de enero de 2027
Entretenimiento NPR corta temporalmente mensaje sobre ataques a latinos en el Tiny Desk de Los Tigres del Norte
NPR explicó que estos conciertos grabados en vivo normalmente no incluyen una introducción, pero que, debido a lo delicado del tema tratado, la introducción había sido retirada temporalmente para una revisión editorial y luego restaurada por completo en su página oficial
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre
EPN admite que en 2016 han repuntado los delitos
Foto de Presidencia de la República.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, admitió este día que en lo que va del año han repuntado los delitos, pero que ya está trabajando en la coordinación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, especialmente en 50 localidades para frenar esta situación.

“En 2016 tuvimos un repunte (de la violencia) que hoy estamos tratando de revertir con coordinación y con esfuerzos muy específicos orientados a estos 50 municipios”, señaló el mandatario en la inauguración del V Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías.

EPN admite que en 2016 han repuntado los delitos - EPN-Osorio-Chong-Maria-Elena-Morera
Foto de Presidencia de la República.

María Elena Morera, la presidenta de Causa en Común, apremió al presidente para actuar ante “grandes niveles de violencia” que son “inadmisibles”. El mandatario señaló que, positivamente, ha bajado la tasa de homicidios dolosos por 100 mil habitantes. Afirmó que en 2012, cuando llegó al poder, se ubicaba en 23 muertos por cada 100 mil habitantes, en 2015 se situó en 17 por 100 mil habitantes, un dato que, afirmó, “seguramente” se mantendría este 2016.

Enrique Peña Nieto destacó que ya se está trabajando en un plan especial para 50 municipios que acumulan 42 por ciento de los delitos cometidos en el país.

“Por supuesto, no estamos satisfechos”, continuó Peña Nieto, al tiempo que afirmó que hay “mucho trabajo que hacer en esta materia”, en cuanto a la profesionalización y coordinación de las autoridades.

EPN admite que en 2016 han repuntado los delitos - EPN-Osorio-Chong-Maria-Elena-Morera-2
Foto de Presidencia de la República.

Así, el presidente, ante gobernadores, legisladores e integrantes de la sociedad civil, reconoció que a lo largo de su administración existen avances en materia de seguridad, pero que estos han sido insuficientes.

“Efectivamente quedan dos años, yo creo que se pueden lograr muchas cosas. Yo estoy en total apertura para que hablemos con organizaciones de la sociedad civil, con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para que podamos establecer una agenda. Quizá parte de esta agenda la podamos impulsar en los dos años que quedan a esta administración, quizá podamos impulsar el reto de la agenda, pero definamos una agenda que nos permita definir o afinar con mayor precisión la política que en materia de seguridad pública debe seguir el Estado Mexicano”.

Con información de Milenio