Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

En los años 80 del siglo pasado, Carlos Monsiváis acuñó el aforismo según el cual éramos la primera generación de norteamericanos nacidos en México.

Se refería a la presencia ubicua de Estados Unidos en los patrones de cultura y consumo de la creciente clase media mexicana.

Las elecciones presidenciales de mañana atestiguarán en nuestros medios y nuestras conversaciones la existencia de la primera generación de votantes estadunidenses nacidos en México.

Me refiero a la intensidad y la cercanía con que una amplia capa de nuestra sociedad, la más amplia que yo recuerde, ha acudido a observar y seguir las elecciones presidenciales de aquel país, como si fueran sus propias elecciones, por momentos, con más pasión y conocimiento que en las propias.

No recuerdo elecciones estadunidenses que hayan despertado entre nosotros tanta pasión, interés, angustia y tomas de partido como las de Hillary Clinton/Donald Trump.

Tampoco recuerdo otra en el que México haya sido un tema tan central del debate americano, ni en la que los votantes mexicanos radicados allá puedan hacer la diferencia en el resultado.

Creo que estas elecciones han globalizado la mirada mexicana como ningún otro acontecimiento reciente. Nos han hecho conscientes, a coscorrones si se quiere, de las extraordinarias consecuencias que pueden derivarse para México de las elecciones de su enorme vecino.

Nos han mostrado también el inquietante vacío que hay en la casilla relativa a nuestra estrategia de trato, acuerdo y desacuerdo con el vecino, lo que damos y recibimos de ellos, lo que queremos y esperamos y lo que estamos dispuestos a dar a cambio de lo que queremos.

Ha quedado claro que no tenemos una hoja de ruta de trato con nuestros vecinos. No sabemos bien lo que debemos hacer a ese respecto ni en nuestro suelo ni en el de ellos.

Las de mañana son las elecciones extranjeras más cercanas, preocupantes y formativas que recuerdo. La política estadunidense ha empezado a ser parte de la política mexicana.

Somos la primera generación de votantes gringos nacidos en México.

[email protected]