Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
La mente mexicana detrás de Google
Foto de Internet

El mexicano Héctor García Molina, oriundo de Monterrey y profesor de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford, es considerado uno de los responsables del éxito que tiene el gigante de la información Google.

Su relación en con el motor de búsqueda es bastante importante. Entre sus aportaciones se encuentran el haber sido una de las primeras personas en financiar el proyecto, al apoyar a su alumno Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google.

La mente mexicana detrás de Google - hector-garcia-molina
Hector García Molina, profesor de la universidad de Stanford. Foto de internet

Además, es conocido por sus aportaciones como la integración de datos y el primer sistema en detectar correo electrónico no deseado.

El investigador es además parte de la nueva tendencia de la informática, que busca la obtención de datos a través de la actividad diaria en internet.

“Cada vez que uno hace clic se está registrando y entonces hay una cantidad enorme de información muy valiosa y hay mucho interés ahora en analizar información y aprender de ella”, comentó García Molina.

Como el mismo explica, ahora los datos no son utilizados únicamente como forma de probar hipótesis, sino utilizarlos como una fuente para crear nuevas ideas.

García Molina, que se dice feliz de la libertad que da ser profesor, es codirector de la iniciativa de Ciencia de Datos de Stanford, donde coordina investigaciones sobre el uso de datos en áreas como medicina, ciencias sociales, la tecnología y el aprendizaje.

Con información de Excélsior