Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

El asesinato de Carlos Manzo ha roto la credibilidad del gobierno en materia de seguridad. No es que la tuviera. Es que era el único campo donde se percibía un cambio y había algunos logros.

El cambio puede seguir, la credibilidad no.

El estropicio no pasó en blanco para el gobierno. Inusitadamente, Palacio y Morena emitieron mensajes de condolencia, con las promesas anodinas de rigor: se hará justicia.

La Defensa y la Secretaría de Seguridad revelaron que el alcalde asesinado tenía protección personal de 14 elementos. Peor: se dijo en las redes que, o no sirvieron, o fueron cómplices.

Al gobernador michoacano, Ramírez Bedolla, no lo dejaron estar en el velorio del asesinado en Uruapan. Le gritaron “¡Asesino!”. Y en Morelia le vandalizaron el Palacio de Gobierno.

Ridículamente, el coro oficialista pidió no politizar el hecho, como si pudiera haber algo más político que el asesinato de un alcalde al que el gobierno federal le negó la ayuda y al que el gobernador local le dio un trato tan ligero, como a otros munícipes asesinados.

Tiene pedigree Ramírez Bedolla en que maten alcaldes michoacanos sin que él meta las manos, ni antes ni después de los crímenes, en esencia impunes.

Han ejecutado a siete alcaldes durante su gobierno:

1. Enrique Velázquez Orozco (PRI), alcalde de Contepec, 2022; 2. César Arturo Valencia Caballero (PVEM), Aguililla, 2022; 3. Yolanda Sánchez Figueroa (PAN), Cotija, 2024; 4. Guillermo Torres Rojas (PRI), Churumuco, 2024; 5. Salvador Bastida García (Morena y PVEM), 2025; 6. Martha Laura Mendoza Mendoza (Morena), Tepalcatepec, 2025; y 7. Carlos Manzo Rodríguez (independiente), Uruapan, quien pintaba para ser candidato a gobernador del estado.

Más político, ni Morena.

En materia de violencia y seguridad, la pedagogía del crimen es real. Dice “te voy a matar” y te mata.

La pedagogía del gobierno es cosmética. Dice “te voy a proteger” y deja que te maten.

“¿Qué proponen?”, pregunta la Presidenta a quienes hablaron del asesinato en redes y en medios, en una avalancha informativa del tamaño del hecho.

No sabemos lo que está dispuesta a escuchar la Presidenta. Hasta ahora, muy poco.

Pero no importa aquí lo que alguien proponga, sino lo que el gobierno haga.

¿Qué va a hacer?